miércoles 6  de  marzo 2024
CRISIS MIGRATORIA

EEUU desmantela red de tráfico de migrantes en frontera con México

Los detenidos hacían viajar a los migrantes "en espacios reducidos, peligrosos, con ventilación limitada,, arriesgando sus vidas y seguridad por dinero"

EEUU detuvo a ocho traficantes de una red que transportó a cientos de migrantes en maletas, cajas de madera y camionetas a través de la frontera con México, informó este martes el departamento de Justicia.

Según la acusación formal, la organización usó conductores para recoger a los migrantes cerca de la frontera entre Estados Unidos y México y transportarlos hacia el interior de Estados Unidos. A lo largo del camino los solían ocultar en casas de Texas (sur).

Los transportaron en maletas colocadas en camionetas, hacinados en la parte trasera de furgonetas, en camiones cisterna readaptadas o en cajas de madera. Por cada migrante cobraban hasta 2.500 dólares.

Los migrantes, muchos de ellos de México, Guatemala y Colombia, o sus familias pagaron a miembros de la organización para que les ayudaran a viajar ilegalmente a Estados Unidos o en el interior del país, afirma el departamento de Justicia en un comunicado.

Los detenidos son Erminia Serrano Piedra, alias Irma y Jefa, de 31 años, que encabezaba la organización, así como Kevin Daniel Nuber, Laura Nuber, Lloyd Bexley, Jeremy Dickens, Katie Ann Garcia, Oliveria Piedra-Campuzana y Pedro Hairo Abrigo, añade.

Los detenidos hacían viajar a los migrantes "en espacios reducidos, peligrosos, con ventilación limitada, a altas temperaturas, arriesgando sus vidas y seguridad por dinero", afirmó en rueda de prensa virtual Kenneth A. Polite, fiscal general adjunto de la División de lo Penal del Departamento de Justicia.

Durante el arresto de dos de ellos se encontró a 12 migrantes, dos de ellos menores, precisó.

Las autoridades también se han incautado de tres propiedades y de casi 2,3 millones de dólares.

"Cientos, sino miles" de migrantes, según Polite, han sido transportados y alojados por esta red en todo Texas y en otros lugares de Estados Unidos.

La operación corrió a cargo de la Fuerza de Tareas Conjunta Alpha, creada en junio de 2021 para combatir el creciente tráfico de migrantes procedentes de Centroamérica. Desde entonces detuvo a unas 120 personas, de las cuales 50 fueron condenadas, afirmó Polite.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar