WASHINGTON — Después de varias semanas de demoras, casi 800.000 dosis de la vacuna contra la viruela símica estarán disponibles próximamente para su distribución, informaron reguladores sanitarios de Estados Unidos el miércoles.

El anuncio fue efectuado en medio de crecientes críticas de que las autoridades no han actuado lo suficientemente rápido para hacer que la vacuna esté disponible, posiblemente dejando pasar la oportunidad de contener lo que pronto podría convertirse en una enfermedad infecciosa arraigada.

Te puede interesar

Hace casi dos semanas, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus iniciales en inglés) dijo que había concluido las inspecciones necesarias de la instalación de Bavarian Nordic en Dinamarca, donde la compañía llena las ampolletas de la vacuna. La agencia informó el miércoles en Twitter que se finalizó la certificación. Las dosis ya se encuentran en Estados Unidos, “por lo que estarían listas para su distribución una vez que los cambios de manufactura hayan sido aprobados”, señaló la FDA.

Estados Unidos ya ha enviado más de 310.000 dosis de la vacuna Jynneos, que requiere dos aplicaciones, a departamentos de salud locales y estatales. Pero clínicas en San Francisco, Nueva York y otras urbes dicen que aún no tienen vacunas suficientes para satisfacer la demanda.

El titular del Departamento de Salud y Servicios Humanos señaló el miércoles que las autoridades darían a conocer más asignaciones el jueves.

Funcionarios del Departamento de Salud de San Francisco recibieron la noticia con beneplácito, señalando que necesitan varios miles de dosis más de las 7.800 que han recibido hasta el momento. “Sin el suministro necesario de vacunas, tendríamos problemas para cumplir con nuestro deber básico de mantener a nuestras comunidades a salvo”, dijo la agencia en un comunicado.

Funcionarios de Washington, D.C., indicaron el miércoles que se sumarían a sus contrapartes en San Francisco, Nueva York y otras ciudades que han dejado de agendar citas para una segunda dosis de la vacuna debido a la escasez de dosis. Señalaron que la estrategia de una sola aplicación les permitiría “vacunar a más personas en riesgo y desacelerar la propagación de la viruela símica en la comunidad”.

El virus de la viruela símica se propaga principalmente mediante contacto de piel a piel, pero también puede transmitirse por el contacto con la ropa de cama de alguien infectado. La gran mayoría de los casos reportados han sido entre hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, aunque las autoridades de salud han subrayado que cualquier persona puede contagiarse.

Las personas con viruela símica podrían experimentar fiebre, dolor en el cuerpo, escalofríos y fatiga. Muchas personas han desarrollado llagas en diversas partes del cuerpo.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.76%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
28085 votos

Las Más Leídas