WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos extendió hasta 2021 las amplias atribuciones concedidas al presidente Donald Trump para negociar acuerdos comerciales, entre ellos la revisión del Nafta con México y Canadá.

Se trata de lo que se conoce como "Trade Promotion Authority" (Autoridad de Promoción Comercial, TPA). Esta caducaba este domingo y se autorenovó después de que la extensión fuera solicitada meses atrás por la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) y ninguna de las cámaras objetara.

"El presidente se congratula de que el Congreso haya extendido la TPA por tres años más, como pidió como parte de su agenda comercial", manifestó hoy el representante de Comercio del país y jefe negociador de Nafta, Robert Lighthizer, en un comunicado distribuido por su oficina,

Con la TPA, Trump puede negociar acuerdos comerciales y someterlos después a votación en el Congreso, que puede aprobarlos o rechazarlos en su totalidad, sin posibilidad de introducción de enmiendas. En base a ella se lleva a cabo la renegociación del Nafta con México y Canadá.

"La administración Trump persigue un número de potenciales acuerdos de libre comercio bilaterales y la extensión de la TPA significa que podemos continuar buscando estas oportunidades enérgicamente", añadió Lighthizer.

Estados Unidos, México y Canadá renegocian desde agosto del año pasado el Nafta (TLCAN por sus siglas en español). La renegociación es una imposición de Trump, que considera que el tratado comercial ha perjudicado a su país.

En una conversación telefónica hoy con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, Trump se refirió a la posibilidad de sustituirlo por sendos acuerdos comerciales bilaterales con sus dos socios, algo a lo que ya hace tiempo ha dejado abierta la puerta.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas