WASHINGTON - El ejército estadounidense destruyó aviones, vehículos blindados y un sistema de defensa antimisiles antes de dejar el aeropuerto de Kabul durante la noche de lunes a martes, indicó un alto mando estadounidense.

El jefe del comando central del ejército estadounidense, general Kenneth McKenzie, indicó a la prensa que los soldados "desmilitarizaron" 73 aviones antes de que terminara el puente aéreo de dos semanas con el que evacuaron a civiles que huyen del régimen talibán.

Te puede interesar

"Esos aparatos no volverán a volar", dijo. "No podrán ser usados".

"La mayoría ya estaba fuera de servicio de todas maneras", agregó. "Pero es seguro que no volverán a volar".

El Pentágono desplegó 6.000 soldados para ocupar, asegurar y hacer funcionar el aeropuerto de Kabul a partir del 14 de agosto. Pero dejó en el lugar 70 vehículos blindados MRAP resistentes a las minas antipersonas, de un costo de un millón de dólares cada uno, y 27 vehículos Humvee. Todos fueron inhabilitados, según McKenzie.

El ejército estadounidense también abandonó un sistema de defensa antimisiles C-RAM que detuvo el lunes cinco cohetes disparados por el grupo Estado Islámico contra el aeropuerto.

"Decidimos dejar esos sistemas funcionando hasta el último minuto", justo antes del despegue del último avión, agregó el alto mando.

Hace falta "un procedimiento largo y complejo para desmontar esos sistemas", explicó. "Así que los desmilitarizamos para que no puedan volver a ser usados".

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53984 votos

Las Más Leídas