NUEVA YORK El narcotraficante mexicano Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, líder de una facción del cartel de Sinaloa, ya no se encuentra en una prisión federal estadounidense, informó la Oficina de Prisiones de Estados Unidos.

“Con la información que tenemos disponible en este momento, podemos decirle que Vicente Zambada-Niebla no está bajo custodia de la Oficina de Prisiones (BOP)”, escribieron voceros de esa agencia en respuesta a preguntas de Associated Press.

Te puede interesar

La oficina no dijo cuando salió de la cárcel ni porqué.

El mexicano fue sentenciado en 2019 a 15 años de prisión por un juez en Chicago. Ese mismo año el exmiembro del cartel de Sinaloa fue uno de los testigos estrella en el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán en Brooklyn, Nueva York.

Zambada Niebla testificó que “El Chapo”, con quien trabajó, tenía contactos en la DEA y que los usó para ayudarlo salir del cartel de Sinaloa. Guzmán, uno de los narcotraficantes más conocidos que existen y exlíder del cartel de Sinaloa, fue sentenciado a cadena perpetua.

El caso de Zambada Niebla en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses no muestra información sobre su salida de la cárcel. Su abogado, que fue contactado por la AP, no habló de inmediato con la agencia de noticias.

Por otro lado, otro hijo de “El Mayo”, Ismael Zambada-Imperial, conocido como “Mayito Gordo”, se declaró culpable el viernes de narcotráfico en una corte de San Diego, California. Será sentenciado por un juez en un año.

Durante el juicio a “El Chapo” en Nueva York, Zambada Niebla testificó que mantuvo dos conversaciones telefónicas, monitoreadas por el gobierno estadounidense, con su padre “El Mayo” mientras Zambada Niebla se encontraba preso en Estados Unidos.

Ambas llamadas ocurrieron en 2012 y, según Zambada Niebla, fueron conversaciones triviales en las que él decía cosas como “papá cómo estás” y “te quiero mucho” pero en las que también le pidió ayuda para averiguar datos sobre otros traficantes que pudieran ser entregados a la DEA.

Un abogado de “El Chapo” dijo durante el juicio que poco después de las llamadas de Zambada Niebla con “El Mayo”, Guzmán fue arrestado, pero “El Mayo” no, sugiriendo así que “El Mayo” entregó a las autoridades estadounidenses información sobre la ubicación de “El Chapo”.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.56%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.81%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
29604 votos

Las Más Leídas