NUEVA YORK.- Estados Unidos honró este sábado la memoria de los casi 3.000 muertos de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en medio de llamados a favor de la unidad del país.

Este 20 aniversario tiene un significado especial pues está marcado por la salida precipitada de las tropas estadounidenses de Afganistán tras la vuelta al poder de los mismos talibanes a los que desalojaron hace casi 20 años por cobijar a los ideólogos de los atentados perpetrados por Al Qaida, y por la vuelta a la normalidad tras el paso devastador del coronavirus.

Te puede interesar

En el memorial del 11-S en Nueva York, familiares sollozaron y leyeron con sus voces quebradas los nombres de los casi 3.000 muertos.

"Te amamos y te extrañamos", dijeron muchos mientras sonaba música de violín en una ceremonia oficial a la que asistieron dignatarios como el presidente Joe Biden y el exmandatario Barack Obama.

Joe Biden Barack Obama 9 11 FJ.jpg
El presidente Joe Biden junto al expresidente Barack Obama y Michelle Obama.

El presidente Joe Biden junto al expresidente Barack Obama y Michelle Obama.

También tuvieron lugar pequeñas conmemoraciones en estaciones de bomberos de Nueva York y actos en el Pentágono y en Shanksville, donde el expresidente George W.Bush -bajo cuyo mandato tuvieron lugar los peores atentados en suelo estadounidense de la historia- hizo un llamado a la unidad del país.

"En las semanas y meses que siguieron a los atentados del 11 de septiembre, estaba orgulloso de dirigir a un pueblo impresionante, resistente y unido", dijo el expresidente en Shaksville, Pensilvania, donde se estrelló el último de los cuatro aviones comerciales que 19 terroristas, la mayoría saudíes, lanzaron contra los principales símbolos del poder estadounidense.

"Si hablamos de la unidad de América, estos días parecen lejanos", lamentó.

La víspera, Biden también había apelado a la unidad en un mensaje grabado.

"¿Vamos a demostrar en los próximo cuatro, cinco, seis, diez años, que las democracias pueden funcionar o no?", preguntó el mandatario este sábado en Shanksville.

20 años 9 11 Nueva York .jpg
Una niña participa en la ceremonia en honor a las víctimas del peor atentado terrorista cometido contra Estados Unidos.

Una niña participa en la ceremonia en honor a las víctimas del peor atentado terrorista cometido contra Estados Unidos.

Emoción viva

Las ceremonias en la Zona Cero de Nueva York se iniciaron con un minuto de silencio a las 08H46 (12H46 GMT), la hora en que el primero de los cuatro aviones secuestrados impactó el World Trade Center.

Después, los familiares dieron paso al recuerdo de cada una de las 2.975 víctimas de 90 nacionalidades de los atentados perpetrados contra las Torres Gemelas, el Pentágono cerca de Washington, y el avión que estrelló en un campo de Pensilvania.

"Creo que este 20 aniversario ha supuesto un hito en muchos sentidos", dijo a la AFP Joanne Pocher-Dzma, cuyo hermano John, falleció en una de las torres.

"Lo que ha cambiado para mi es que cada año que pasa es más importante recordar, y mis hijos, que nunca conocieron a mi hermano, necesitan y tienen que venir y recordar este hecho, lo que significó para todos nosotros y qué tipo de persona era".

Joe Biden Barack Obama 9 11 FJ.jpg
El presidente Joe Biden, juento a expresidente Barack Obama y la exprimera dama Michelle Obama en los actos del 9/11 .

El presidente Joe Biden, juento a expresidente Barack Obama y la exprimera dama Michelle Obama en los actos del 9/11 .

La lectura de los nombres de las víctimas y los mensajes de los familiares -alguno en español- siguió durante la mañana en el memorial de Nueva York, solo interrumpida por actuaciones musicales, entre ellas la de Bruce Springsteen que cantó acompañado de su guitarra "I'll see you in my dreams" (Te veré en mis sueños).

Muchas son las personas que se han desplazado esta semana sobre todo a Nueva York, que amaneció bajo fuertes medidas de seguridad, para homenajear a las víctimas, de ellas 2.753 en las Torres Gemelas.

Arlene Sorano, de 68 años, tiene una amiga que perdió a su hijo. Ha decidido venir en este aniversario significativo para "honrar las almas que perecieron".

En la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba, se celebró una ceremonia religiosa con la presencia de familiares de las víctimas. "En esta instalación naval, más que en cualquier otro sitio del mundo, recordamos esto todos los días", dijo el comandante de la base, el capitán Samuel White.

000_9MM964.jpg
Julia Meléndez, sostiene una foto de su esposo Antonio, quien murió trabajando en el restaurante Windows on the World ubicado en el piso 107 de una de las torres.

Julia Meléndez, sostiene una foto de su esposo Antonio, quien murió trabajando en el restaurante Windows on the World ubicado en el piso 107 de una de las torres.

En Guantánamo, Jalid Sheij Mohamed, considerado el cerebro de los ataques, y otras cuatro personas están siendo procesados en audiencias que llevan nueve años y que aún se encuentran en la fase previa al juicio.

Tres presidentes

Tres presidentes estadounidenses asistieron al Monumento Nacional Conmemorativo del 11 de septiembre en Nueva York, compartiendo un momento de silencio.

Los presidentes Joe Biden, Barack Obama y Bill Clinton se reunieron en el lugar donde cayeron las torres del World Trade Center hace dos décadas. Cada uno portaba cintas azules y se cubrió el corazón con las manos mientras una procesión avanzaba con una bandera estadounidense a través del monumento ante cientos de personas, algunas con fotos de los seres queridos que perdieron en los ataques.

Antes de que comenzara el evento, un avión voló sobre la zona en un eco inquietante de los ataques, atrayendo una mirada de Biden hacia el cielo. Durante gran parte de la ceremonia el mandatario estuvo de pie con los brazos cruzados y la cabeza inclinada, escuchando mientras se leían los nombres de las víctimas. En cierto momento se secó una lágrima.

Biden era senador cuando varios secuestradores se apoderaron de cuatro aviones comerciales y llevaron a cabo el ataque. Biden fue vicepresidente de Obama en 2011 cuando Estados Unidos recordó el décimo aniversario de los atentados. La conmemoración del sábado fue la primera de Biden como comandante en jefe. Los actos culminan con una visita al Pentágono, donde el ejército más poderoso del mundo sufrió un golpe impensable en su propia sede.

20 años 9 11 Nueva York .jpg
Pequeñas banderas son colocadas en los nombres de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Pequeñas banderas son colocadas en los nombres de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Entre ambos actos, Biden visitó Shanksville, en Pensilvania, donde los pasajeros de uno de los aviones secuestrados se amotinaron y provocaron que se desplomara su aeronave, que aparentemente se dirigía contra el Capitolio de Estados Unidos. Biden y su esposa, Jill, caminaron con familiares de las víctimas de ese avión hacia un campo de hierba donde acabó el avión.

Durante los actos Biden cedió la palabra a otras autoridades.

La vicepresidenta Kamala Harris habló en el Monumento Nacional al Vuelo 93, elogiando el coraje de esos pasajeros y la resistencia de los estadounidenses que se unieron en los días posteriores a los ataques.

“En un momento de absoluto terror, nos buscamos el uno al otro”, dijo. “Si hacemos el arduo trabajo de trabajar juntos como estadounidenses, si permanecemos unidos en nuestro propósito, estaremos preparados para lo que venga después”.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
52941 votos

Las Más Leídas