WASHINGTON.-El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha imputado cargos de soborno y lavado de dinero a José Luis De Jongh, un venezolano-estadounidense que fue el jefe de Proyectos Especiales de CITGO, la filial de la petrolera venezolana PDVSA en la potencia norteamericana.

De Jongh "ha sido acusado por su presunto rol en una trama de blanqueo de capitales que incluye sobornos para garantizar corruptamente ventajas en los negocios a CITGO y PDVSA", por lo cual un gran jurado de Houston le imputó seis cargos el pasado 16 de julio, ha informado la Justicia estadounidense, que lo ha hecho público este viernes.

Te puede interesar

La acusación sostiene que entre 2013 y 2019 De Jongh "acordó aceptar sobornos de empresarios (...) a cambio de ayudarles a hacer negocios con CITGO y PDVSA". Habría recibido unos 2,5 millones de dólares y regalos como entradas para la Super Bowl o para un concierto de U2.

De Jongh habría ingresado parte del dinero obtenido con los sobornos en "empresas pantalla" de Panamá y Suiza, pero otra parte habría pasado por cuentas bancarias en Estados Unidos. También habría emitido facturas falsas para justificar esos ingresos.

Dos de los empresarios implicados José Manuel González, con doble nacionalidad, y Tulio Aníbal Farias, venezolano residente en Houston, se han declarado culpables en relación con este caso.

Con ello, ya son 27 las personas imputadas en Estados Unidos por la corrupción en PDVSA, 20 de las cuales se han declarado culpables. Estas pesquisas se enmarcan a su vez en la ofensiva sancionadora de la Casa Blanca contra el régimen de Nicolás Maduro para propiciar una "transición pacífica hacia la democracia" en Venezuela.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El anuncio de la inminente reapertura de las escuelas públicas en Miami-Dade pone a muchos a pensar. ¿Y Usted?

Creo que es una decisión bien pensada y necesaria
Deberíamos seguir con las clases a distancia un poco más
Hay que volver a la normalidad y que cada uno se cuide y cuide a los suyos
Estoy altamente preocupado(a) por la reapertura y el riesgo de contagios
ver resultados

Las Más Leídas