EEUU dijo el miércoles que ofrece hasta 5 millones de dólares por información que permita la captura de Juan Carlos Valencia González, señalado hijastro del capo de la droga mexicano Nemesio "El Mencho" Oseguera, líder del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Valencia González es "un presunto miembro de alto nivel" del CJNG, "una de las organizaciones de narcotráfico más violentas que operan actualmente en México", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al anunciar la recompensa.

Te puede interesar

Según un comunicado, Valencia González fue imputado por la justicia de Estados Unidos por conspiración para distribuir drogas en el país.

La recompensa por Valencia González complementa las ya ofrecidas por el gobierno estadounidense por "El Mencho" (10 millones de dólares), y por otro de sus lugartenientes, Audias Flores Silva, alias "Jardinero" (5 millones de dólares).

"Estas acciones son parte de un enfoque de todo el gobierno de Estados Unidos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y específicamente contra el CJNG en México", afirmó Price.

Hace dos semanas, la esposa de "El Mencho", Rosalinda González, considerada operadora financiera del CJNG, fue capturada por las autoridades mexicanas en el municipio de Zapopan, junto a Guadalajara.

Unos días antes, su hermano José "La Chepa" González, un líder de alto rango del CJNG, fue extraditado de Brasil a Estados Unidos para responder por cargos de tráfico de drogas.

El CJNG fue creado en 2007 como una agrupación de sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa que lideraba Joaquín "Chapo" Guzmán, condenado en 2019 a cadena perpetua en Estados Unidos. Alrededor de 2010, el CJNG se independizó y ahora se disputa con sus antiguos aliados plazas para el tráfico de drogas.

El CJNG se ha distinguido por sus ataques directos contra la autoridad.

El 26 de junio de 2020, un comando fuertemente armado del CJNG dejó herido al secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, en un inédito asalto en una de las principales avenidas de la capital. Dos escoltas del funcionario y una mujer que pasaba por el lugar fallecieron.

En mayo de 2015, el CJNG derribó con un lanzacohetes un helicóptero militar que sobrevolaba Jalisco, dejando ocho militares y un policía muertos.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65051 votos

Las Más Leídas