WASHINGTON.- AP
WASHINGTON.- La confirmación sobre la largamente esperada vacuna ocurre en momentos en que un panel del Senado comenzó a evaluar una solicitud del gobierno de Obama para recibir 6.200 millones de dólares como recursos de emergencia para combatir el ébola
WASHINGTON.- AP
Un alto funcionario estadounidense delineó el miércoles los planes para realizar pruebas clínicas de una vacuna contra el ébola en África occidental, al tiempo que la respuesta global ante el brote epidémico se tornó más urgente al darse a conocer nuevos casos en Mali y que la cifra de muertos ha sobrepasado 5.000.
Dos estudios sobre una nueva vacuna desarrollada en Estados Unidos comenzarán en enero en Liberia y Sierra Leona y, si salen bien, "a mediados de 2015 podríamos saber si contamos o no con una vacuna efectiva", afirmó el doctor Anthony Fauci, director de enfermedades infecciosas en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, ante la Comisión de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes,
La confirmación de los estudios en torno a la vacuna largamente esperada ocurre en momentos en que un panel del Senado comenzó a evaluar una solicitud del gobierno de Barack Obama para recibir 6.200 millones de dólares como recursos de emergencia para combatir el ébola.
"Esos recursos son indispensables para detener el brote en África y protegernos", dijo el doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
La Organización Mundial de la Salud informó que, aunque la cifra de contagios se ha reducido en algunas partes de África occidental, en otros sitios como Sierra Leona hay nuevos casos. Peor aún, en la cercana Mali el miércoles se informó de tres muertes relacionadas con el ébola y se monitorea a decenas que podrían haber estado expuestos a enfermos.
"Ese racimo tiene que ser controlado o tendremos un nuevo frente", advirtió Frieden.
La solicitud incluye 4.650 millones de dólares en gastos inmediatos para combatir la pandemia en África occidental, reforzar los preparativos en Estados Unidos y acelerar el desarrollo y experimentación de vacunas y tratamientos contra el virus.
El trabajo interno en el país incluye aspectos como continuar el entrenamiento que han recibido unas 250.000 enfermeras y otros trabajadores de salud de Estados Unidos sobre la manera en que los casos deben manejarse con seguridad, designar hospitales capaces para atender a enfermos de ébola en cada estado y la creación de un inventario de equipo de protección para trabajadores de salud.
Más de 1.500 millones de dólares irían a un fondo de contingencia para abordar cualquier acontecimiento inesperado.
Poco antes de que comenzara la audiencia, el general de división del ejército Gary Voleski dijo que la respuesta de las fuerzas armadas estadounidenses ante la enfermedad incluirá a 3.000 elementos, 1.000 menos de los que se habían planeado en un principio.
La senadora Barbara Mikulski, quien encabeza la comisión, dijo que los legisladores actuarán con prontitud para decidir sobre la solicitud.
"Necesitamos contener la enfermedad y tenemos que erradicarla", dijo.
Pero algunos legisladores se preguntaron si el dinero en verdad será suficiente para mejorar la forma en que los hospitales estadounidenses atienden el ébola y otras enfermedades.
