lunes 25  de  marzo 2024
CONFLICTO

EEUU promete enfrentar a China

El secretario de estado de EEUU, Antony Blinken, dijo que el país está listo para enfrentar a China como fuera necesario
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

El secretario de estado de EEUU, Antony Blinken, dijo el miércoles que el país está listo para enfrentar a China como fuera necesario, y consideró la relación con la potencia asiática la "mayor prueba geopolítica" del siglo.

En un discurso considerado el más relevante desde su asunción, Blinken prometió que la administración del presidente Joe Biden pondrá la diplomacia por delante de la acción militar y buscará la cooperación internacional en desafíos globales, como el cambio climático y la pandemia de covid-19.

"Manejaremos la mayor prueba geopolítica del siglo XXI: nuestra relación con China", dijo Blinken en el Departamento de Estado.

En ese sentido, destacó el compromiso de defender los derechos de Hong Kong y de la etnia uigur y dijo que, de no hacerlo, "China actuará con aún mayor impunidad".

"China es el único país con el poder económico, diplomático, militar y tecnológico para desafiar seriamente el sistema internacional estable y abierto: todas las reglas, valores y relaciones que hacen que el mundo funcione como queremos", dijo.

"Nuestra relación con China será competitiva cuando deba ser, colaborativa cuando pueda ser y contradictoria cuando deba ser. Y nos relacionaremos con China desde una posición de fuerza", aseguró.

Las declaraciones del secretario de Estado coinciden con un endurecimiento de la postura de Washington hacia China durante la presidencia del republicano Donald Trump, que culpó a Pekín por la pandemia de covid-19 y entró en una batalla comercial con el gigante asiático.

La administración de Biden ha indicado que no discrepa del gobierno anterior respecto a China, pero que sí cree que puede ser más efectivo en su enfrentamiento con Pekín, colaborando, por ejemplo, con los aliados de Washington.

Blinken indicó que Biden sería moderado en la acción militar a pesar de haber ordenado un ataque aéreo la semana pasada en Siria contra paramilitares chiitas iraquíes apoyados por Irán.

No mencionó un nuevo ataque el miércoles en una base en Irak, en el que un contratista estadounidense murió de una crisis cardíaca.

"En casos futuros, cuando debamos emprender una acción militar, lo haremos sólo cuando los objetivos y la misión sean claros y alcanzables, consistentes con nuestros valores y leyes y con el consentimiento informado del pueblo estadounidense", dijo Blinken. "Y lo haremos junto con la diplomacia", agregó.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar