NUEVA YORK — Las autoridades de salud podrían haber resuelto el misterio de cómo cuatro personas de distintos estados contrajeron una enfermedad tropical grave cuando ninguna había salido del país: un aerosol de aromaterapia importado de India.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) dijeron el viernes que los investigadores detectaron el mismo tipo de bacteria causante de la enfermedad, la melioidosis, en una botella de aerosol encontrada en la casa de uno de los pacientes.

Te puede interesar

https://twitter.com/CDCgov/status/1451647058738401287

Las cuatro personas eran de Georgia, Kansas, Minnesota y Texas. De ellas, dos fallecieron, incluido un niño en Georgia.

La agencia señaló que efectuaba pruebas para confirmar si la bacteria en la botella es de la misma cepa que la detectada a los cuatro pacientes. Previamente dijo que los análisis de laboratorio mostraron que las infecciones de los cuatro pacientes estaban estrechamente relacionadas.

El aerosol encontrado en la casa de un paciente en Georgia estaba fabricado en India. El perfil genético de la bacteria en la botella es similar al de las cepas que se encuentran ordinariamente en el sur de Asia, según la agencia.

CDC - georgia - eeuu - ap
Esta fotografía de archivo del viernes 6 de marzo de 2020 muestra la sede de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta, Georgia.

Esta fotografía de archivo del viernes 6 de marzo de 2020 muestra la sede de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta, Georgia.

El producto contaminado lleva el nombre de “Better Homes & Gardens Lavender & Chamomile Essential Oil Infused Aromatherapy Room Spray with Gemstones” (Aerosol de Habitación con Infusión de Aceite Esencial de Lavanda y Manzanilla con Piedras Preciosas, de Better Homes & Gardens”), dijeron los CDC. Se vendía a 4 dólares en 55 tiendas Walmart así como en la página web de Walmart desde febrero y hasta el jueves.

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor y Walmart declararon el retiro de 3.900 botellas del espray en seis aromas. Las autoridades están investigando si otras fragancias y marcas pudieran representar un peligro.

Walmart emitió el viernes un comunicado en el que señaló que la compañía minorista adoptó medidas inmediatas cuando las agencias federales le hicieron saber sus conclusiones.

La melioidosis es una enfermedad rara en Estados Unidos, con 12 casos reportados por año. Las personas pueden contraerla mediante contacto directo con tierra y agua contaminadas. Los CDC dijeron que la infección es tratable si se detecta a tiempo y se atiende correctamente.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.03%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59521 votos

Las Más Leídas