martes 9  de  abril 2024
DROGAS

EEUU sanciona a 10 narcotraficantes de fentanilo de México y Colombia

Los sancionados por tráfico de fentanilo son nueve miembros del Cartel de Sinaloa y el jefe del Clan del Golfo

Por Estefani Brito

MIAMI.- Estados Unidos avanza en la lucha contra el fentanilo, una de las principales causas de muertes entre adultos de 18 y 49 años, y anunció este 26 de septiembre sanciones para congelación de activos y propiedades contra 10 narcotraficantes de México y Colombia, asociadas al tráfico de este estupefaciente.

La información la dio a conocer el Departamento de Estado en un comunicado, en el que indicó que nueve de los sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) son miembros del Cartel de Sinaloa de México, considerado la organización de narcotráfico más peligrosa del mundo y responsable de "una parte significativa del fentanilo ilícito y otras drogas letales" que se trafican a EEUU.

También impuso sanciones contra el líder de la poderosa organización criminal colombiana el Clan del Golfo, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias "Chiquito Malo", quien "controla la mayor parte del cultivo, la producción y las rutas de transporte de cocaína" en territorio americano.

Ávila Villadiego está imputado en dos tribunales de distrito federales de EEUU. En agosto de 2015, el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York lo acusó de conspiración para el tráfico de cocaína y para asesinar a narcotraficantes rivales; y en junio de 2022 un jurado de acusación del Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida por tráfico de cocaína.

Frenar al tráfico de fentanilo

“El Departamento del Tesoro prioriza la interrupción del tráfico ilícito de fentanilo como parte de los esfuerzos, en los que intervienen todas las áreas del gobierno, para abordar la crisis de salud pública que representan los opioides y que asola a Estados Unidos”, expresó el subsecretario del Departamento del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

El fentanilo, que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, se ha convertido en una nueva epidemia para Estados Unidos. Entre 2018 y 2021 esta potente droga mató a aproximadamente a 70.000 personas por sobredosis, mientras que solo en 2022 la cifra ascendió a 103.000 muertos.

“Las acciones de hoy muestran que el Departamento del Tesoro y la Administración continuarán actuando de manera implacable contra las asociaciones delictivas que amenazan la seguridad internacional e inundan nuestras comunidades con fentanilo y otras drogas letales”, apuntó Nelson.

fentanilo.jpg
El fentanilo es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina

El fentanilo es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina

Miembros del Cartel de Sinaloa

Siete de los nueve integrantes de “Los Chapitos” y el Cartel de Sinaloa fueron imputados en abril de este año por el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York por los delitos de tráfico de fentanilo, tráfico de armas y lavado de dinero.

En ese momento, se ofreció una recompensa por quien aporte información para dar con la detención de: Jorge Humberto Figueroa Benítez, Leobardo GarcíaCorrales, Martín García Corrales, Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado, Carlos Mario Limón Vázquez yMario Alberto Jiménez Castro.

Figueroa Benítez es identificado como el líder en México de “Los Chapitos”, encargado de supervisar las operaciones de sicariato de algunos miembros del Cartel de Sinaloa y coordinar las actividades ilícitas de fabricación y tráfico de fentanilo.

Los hermanos García Corrales son fabricantes a gran escala de metanfetaminas y fentanilo en Sinaloa. Además, operan laboratorios de esta peligrosa droga en Oaxacan y negocian su venta ilícita en EEUU. A ambos se les asocia con Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada García, líderes del Cártel de Sinaloa sancionados previamente por la OFAC.

Núñez Aguirre, León Alvarado y Limón Vázquez operan una red extensa de laboratorios de fentanilo del cartel mexicano que sintetiza los precursores químicos para producir el fentanilo ilícito que se distribuye en territorio americano. Mientras que Jiménez Castro administra una organización de lavado de dinero, mediante monedas virtuales y transferencias bancarias, entre otros métodos, para transferir las ganancias de las ventas de fentanilo ilícito en EEUU a “Los Chapitos” y reinvertir la producción.

Otros sancionados por Estados Unidos

Los otros dos sancionados son Julio César Domínguez Hernández y Jesús Miguel Vivanco García, quienes trabajan con Jiménez Castro para “importar, distribuir y vender cocaína y metanfetaminas" en la nación americana.

Los 10 sujetos, de acuerdo con el comunicado, fueron designados en la lista de sanciones de la OFAC de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059, por “haber realizado o intentado realizar actividades o transacciones que han contribuido sustancialmente, o representan un riesgo considerable de contribuir sustancialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción”.

A raíz de estas sanciones, todos los bienes y participaciones de bienes de los sancionados en EEUU serán bloqueados, así como todas las entidades en las que el 50% o más pertenezcan a alguno de los involucrados, de manera directa o indirecta. Además, se prohíben cualquier tipo de transacciones de estadounidenses con estas 10 personas.

“La medida forma parte de un esfuerzo común a todo el gobierno orientado a contrarrestar la amenaza global que plantea el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos y que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses anualmente, así como incontables casos más de sobredosis no fatales”, subrayó el Departamento de Estado.

@ebritop22

FUENTE: Departamento de Estado de Estados Unidos

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar