sábado 16  de  marzo 2024
Trama rusa

EEUU sanciona a 33 individuos y varias entidades por su relación con el Kremlin

También se anunciaron sanciones contra la empresa china Equipment Development Department (EDD) y su director, Li Shangfu, por comprar armamento ruso

WASHINGTON.- El secretario de Estado, Mike Pompeo, impuso hoy sanciones contra 33 individuos y entidades por su relación con los sectores de la inteligencia y la defensa del Gobierno ruso, informó hoy en un comunicado la portavoz de la diplomacia, Heather Nauert.

Entre los sancionados hay personas que están acusadas de haber colaborado con el Kremlin para interferir en las elecciones del país de 2016, detallaron en una rueda de prensa telefónica altos funcionarios de la Administración, que pidieron el anonimato.

La decisión de Washington significa que los 33 individuos y entidades serán aislados económicamente, puesto que Washington sancionará a quienes tengan intercambios financieros con ellos.

Pompeo también anunció sanciones contra la empresa china Equipment Development Department (EDD) y su director, Li Shangfu, por haber comprado armamento a la empresa estatal Rosoboronexport, la mayor exportadora rusa de armas que anteriormente había sido sancionada por Washington.

La compañía china ha sido amonestada por adquirir, en 2017, aviones de combate Su-35 y, en 2018 equipos relacionados con el sistema de misiles tierra-aire S-400, detalló el Departamento de Estado.

Ahora, esa empresa tendrá prohibido hacer transacciones financieras en EEUU, no podrá exportar productos a territorio estadounidense y todas sus propiedades serán embargadas.

Washington tomó esa decisión al amparo de la conocida como ley CAATSA (por sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso en julio de 2017 con el objetivo de imponer sanciones a Rusia.

El presidente Donald Trump firmó hoy una orden ejecutiva que amplía el poder de CAATSA y da mayor poder al Departamento de Estado y del Tesoro para imponer sanciones.

Un buen número de legisladores, entre los que figura el demócrata Bob Menéndez, habían criticado a Trump por no haber usado todo el poder que le dieron los demócratas y republicanos del Congreso para sancionar a Rusia, en respuesta a su supuesta injerencia en los comicios de 2016.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar