WASHINGTON — Estados Unidos volvió a golpear el sistema de remesas hacia Cuba sancionando este lunes a la empresa American International Services (AIS) que procesa los envíos por sus vínculos con los militares.

"Los beneficios de estas operaciones benefician de forma desproporcionada a los militares cubanos, lo que fomenta la represión del pueblo cubano", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Te puede interesar

Esta compañía que procesa remesas es una filial de la empresa Fincimex, que fue sancionada en junio.

La decisión se produce a menos de una semana que la administración del presidente Donald Trump anunciara sanciones contra el turismo y el comercio en Cuba, dificultando el acceso de estadounidenses a ciertos hoteles y que puedan regresar a casa con ron y tabacos, parte además de una cadena de medidas de ajuste al embargo.

Un comunicado del Departamento de Estado, atribuido a su secretario Mike Pompeo, indicó que se incorporaba ahora a las sanciones a American International Services (AIS), una tarjeta emitida por FINCIMEX, una empresa estatal cubana que procesa remesas.

“El presidente Trump ha dejado claro que apoya al pueblo cubano en su larga lucha por la libertad y contra el régimen comunista de La Habana”, dice el mensaje difundido por la dependencia estadounidense, que señaló a FINCIMEX como parte del esquema administrado por militares en la isla.

En medio de la pandemia del nuevo coronavirus que profundizó la escasez de alimentos y provocó largas colas en la isla, AIS comenzó a ser aceptada en tiendas de dólares abiertas por el gobierno en julio, con lo cual se convirtió en una posibilidad de abasto para los cubanos.

También les permite adquirir electrodomésticos y piezas para carros, productos escasos en las otras dos monedas emitidas por la isla, los pesos cubanos (CUP) y los pesos convertibles (CUC) en paridad con el dólar.

AIS es en realidad una tarjeta de débito que se tramita en la propia isla y se alimenta con la recepción de las remesas desde el extranjero, en espacial de Estados Unidos a donde vive una comunidad de más de dos millones de cubanos.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha asegurado que AIS y la compañía aliada FINCIMEX cargan tasas y manipulan los mercados de remesas y divisas para favorecer en última instancia al "régimen" que preside Miguel Díaz-Canel.

"Los beneficios obtenidos de estas operaciones benefician de forma desproporcionada al Ejército cubano, aumentan la represión de la población y financian las injerencias de Cuba en Venezuela", ha explicado el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

Embed

La popularidad de la tarjeta fue tal en estos meses que a mediados de agosto FINCIMEX suspendió los trámites para adquirir el plástico debido a la saturación en la demanda. Las autoridades no informaron cuántas nuevas solicitudes se habían realizado y recién en septiembre se retomó su entrega.

Fincimex ya había sido sancionada por el gobierno de Estados Unidos en junio y muchas familias entraron en pánico porque entre sus operaciones están los envíos de remesas realizadas por Western Union, que a su vez ya fueron limitados -a 1.000 dólares por trimestre- el año pasado. La empresa ha continuado trabajando.

Aunque el régimen cubano no difundió el monto de las remesas que llegan a la isla, la consultora con sede en Miami Havana Consulting Group las estimó en unos 3.700 millones de dólares para el 2019, un monto que caería en un 40% tras la epidemia de COVID-19.

Los envíos de dinero, el turismo y la venta de servicios profesionales son los principales rubros de ingresos para el régimen comunista de La Habana.

Aunque muchas personas reciben sus remesas por vías formales como AIS o Western Union, un grupo importante también lo hace a través de “mulas” o viajeros que se ponen de acuerdo a uno y otro lado del Estrecho de la Florida mediante el pago de una pequeña comisión por cantidad. Actualmente, los vuelos comerciales se encuentran cancelados por la COVID-19.

Régimen cubano reacciona

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, respondió en Twitter denunciando que las medidas "recrudecen el Bloqueo para intentar manipular a los electores de la Florida".

El gobierno de Trump revirtió la apertura a recomponer relaciones con Cuba promovida por su predecesor demócrata Barack Obama, endureciendo el bloqueo que rige desde 1962, por violaciones de los derechos humanos de cubanos y apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

John S. Kavulich, presidente de la organización Consejo de Comercio y Economía entre Estados Unidos y Cuba, explicó a la AFP que no hay "ningún inconveniente político" para que Trump apoye una eliminación del rol que los militares tienen en la economía de Cuba.

"También hay un valor de la óptica por el cual el gobierno de Trump demuestra que va a seguir cavando profundamente para encontrar evidencias del rol de los militares en la economía y que cuando lo descubra, va a actuar de forma decidida", indicó Kavulich.

Pompeo ha recordado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha dejado "claro" que está del lado del pueblo cubano "en su lucha por la libertad y contra el régimen comunista en La Habana".

"El pueblo cubano se merece vivir en libertad y dignidad, capaz de elegir a sus líderes y ganarse la vida por ellos y sus familias", ha añadido, confiando en que en algún momento "el sueño de la libertad se haga realidad".

FUENTE: Con información de AFP y AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.23%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.4%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 30.3%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 19.07%
1888 votos

Las Más Leídas