martes 19  de  marzo 2024
Irán

EEUU sanciona a los "principales" bancos de Irán

El Tesoro impuso restricciones a 18 grandes bancos de Irán, medida que aislaría al país de 80 millones de habitantes del sistema financiero mundial
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — El gobierno de Estados Unidos impuso el jueves sanciones drásticas al sector bancario de Irán, dando un nuevo e importante paso para paralizar la economía del país, semanas antes de las elecciones presidenciales en las que Donald Trump busca la reelección.

El Departamento del Tesoro anunció medidas contra los 18 grandes bancos iraníes, lo que podría aislar en gran medida al país de 80 millones de habitantes del sistema financiero mundial.

El gobierno de Trump no enumeró las acusaciones específicas contra la mayoría de los bancos, sino que declaró de manera general que todo el sector financiero iraní podría ser utilizado para apoyar el controvertido programa nuclear de Teherán y su "maligna influencia regional".

"Nuestros programas de sanciones continuarán hasta que Irán deje de apoyar actividades terroristas y ponga fin a sus programas nucleares", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Esta estrategia "detendría el acceso ilícito a los dólares estadounidenses", explicó.

Trump ha seguido una política de "máxima presión" destinada a controlar a Irán, el archirrival de los aliados de Estados Unidos, Arabia Saudita e Israel. Irán, además, ha incrementado en sus últimos años su presencia en Venezuela danto apoyo logístico al régimen de Maduro y asesoría milirtar, tema que ha sonado las alarmas en Washington.

En los últimos cuatro años, Irán a desafiado a EEUU con un incremento de sus acciones en su programa nuclear y ha reiterado amenzas contra la primera potencia económica y militar. Irán también ha incrementado su presencia militar en países del Medio Oriente en busca de una mayor desestabilización de la región.

El Departamento del Tesoro eximió las transacciones de bienes humanitarios como alimentos y medicinas.

Pero diplomáticos europeos consideran que las sanciones de Estados Unidos tienen consecuencias serias, ya que pocas instituciones de otros países están dispuestas a asumir los riesgos de una acción judicial en la mayor economía del mundo.

El Departamento del Tesoro hará efectivas las sanciones en 45 días, dando a las compañías tiempo para cerrar las transacciones en Irán.

En los últimos cuatro años, Irán a desafiado a EEUU con un incremento de sus acciones en su programa nuclear y ha reiterado amenzas contra la primera potencia económica y militar.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar