WASHINGTON.- La posibilidad de un segundo debate entre el presidente Donald Trump y el aspirante demócrata Joe Biden se ha tornado incierta, al igual que el lugar donde se llevaría a cabo y si se enfrentarían en persona o virtualmente a través de pantallas.

La polémica inició el jueves cuando la Comisión de Debates Presidenciales, una organización sin tendencia partidista, anunció que el evento de la próxima semana en Miami se realizaría de manera virtual después de que Trump diera positivo al coronavirus y en medio de la recuperación del mandatario.

Te puede interesar

La campaña de reelección del Presidente indicó que él no participaría en un debate virtual, mientras que los asesores de Biden sugirieron que el encuentro fuera aplazado una semana, para el 22 de octubre. El equipo de Trump aceptó esa fecha pero subrayó que un tercer debate deberá ocurrir el 29 de octubre, cuatro días antes de las elecciones, y reiteró que no aceptaría la sustitución por una modalidad virtual.

La campaña de Biden rechazó participar en un debate el 29 de octubre.

Pese al desacuerdo entre ambos equipos de campaña, quien tiene la última palabra es la comisión. Incluso si Trump y Biden pueden acordar las fechas, la logística sería una pesadilla. Encontrar una sede dispuesta a reprogramar sus actividades, con tan poco tiempo y en medio de la pandemia, no será fácil —e igual de incierta es la decisión si los eventos se realizarían en Miami y luego en Nashville de acuerdo con lo planeado.

Se trata de otro ejemplo más de los ajustes que genera la pandemia a la contienda presidencial.

Después de que Trump prometió no participar en el debate de la próxima semana si se lleva a cabo virtualmente, la campaña de Biden respondió proponiendo que el evento del próximo jueves —el segundo debate entre ambos— se postergara una semana “a fin de que el presidente no pueda evadir su responsabilidad”.

Trump fue diagnosticado con coronavirus hace una semana y el martes dijo en Twitter que estaba ansioso por debatir ante Biden en Miami, agregando: “¡Será genial!”.

El exvicepresidente dijo a los reporteros en Pensilvania que estaba “esperando poder debatirlo”, pero “tendremos que seguir pautas muy estrictas”.

El presidente y sus seguidores acusan habitualmente a Biden, que cumplirá 78 años el 20 de noviembre, de tomar la pandemia como excusa para llevar a cabo una campaña mínima con el fin, según ellos, de no debilitarlo.

"Los estadounidenses merecen escuchar directamente a los dos candidatos presidenciales en estas fechas", escribió Bill Stepien en un comunicado.

"Como dijo el presidente Trump, un debate virtual es impensable y claramente sería un regalo para Biden, quien podría confiar en su teleprompter desde su búnker en el sótano" de su casa, dijo Stepien.

Trump tenía todavía el virus cuando fue dado de alta del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed el lunes. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las personas con síntomas leves a moderados de COVID-19 pueden ser contagiosas hasta 10 días, y por esta razón deben permanecer aislados.

FUENTE: Con información de AP/AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.03%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
54832 votos

Las Más Leídas