domingo 26  de  mayo 2024
POLÍTICA

EEUU se opone a que Putin sea invitado para cumbre del G20

No queda aclaró si EEUU participará o no en la cumbre a celebrarse en Bali, a la que también fue invitado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski

WASHINGTON.- EEUU dijo este viernes que se niega a "hacer como si nada" hubiese pasado tras la invasión rusa a Ucrania, al comentar la invitación del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la cumbre del G20 prevista para noviembre, en Indonesia, luego de que las tropas rusas invadieran a su vecina Ucrania hace poco más de dos meses.

"EEUU sigue pensando que no se puede hacer como si nada respecto a la participación de Rusia en el seno de la comunidad internacional y de las instituciones internacionales", afirmó a la prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter,

Porter no aclaró si Washington participará o no en la cumbre a celebrarse en la turística isla de Bali, a la que también fue invitado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El mandatario estadounidense Joe Biden "ha expresado públicamente su oposición a que el presidente Putin asista al G20. Hemos dado la bienvenida a los ucranianos que asisten", dijo por su parte a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

"Hemos transmitido nuestra opinión de que no creemos que deban ser parte de esto en público ni en privado", expresó Psaki acerca de que el tirano ruso asista a la cumbre.

Acotó que Estados Unidos estaba en contacto con los indonesios y que la invitación a Rusia se produjo antes de su invasión a Ucrania, que según informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suma al casi 2.900 civiles muertos.

Rusia, a diferencia de Ucrania, es miembro del Grupo de los 20 que está formado por las economías más grandes del mundo.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, sugirió que la invitación a Zelenski era un compromiso luego de los llamados de Occidente para no invitar a Putin tras la escalada violenta que dirige hacia Ucrania.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar