miércoles 18  de  enero 2023
DECLARACIONES

EEUU señalado de injerencia en Colombia por exonerar a las FARC

El exembajador colombiano en Washington Francisco Santos criticó la eliminación de las FARC del listado de organizaciones terroristas y dijo que esa decisión envía un "pésimo mensaje"

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI— “Algo de injerencia” en la política interna colombiana demostraría la decisión de la Casa Blanca de eliminar de la lista de organizaciones terroristas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo este lunes en Miami el exembajador del país sudamericano en Estados Unidos Francisco Santos.

“Este es un pésimo mensaje de justicia, un pésimo mensaje en términos de que usted puede matar americanos y después hace un proceso de paz y queda absolutamente libre”, dijo el diplomático en declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS.

De acuerdo con Santos, pensar que Estados Unidos va a “retractarse” de su decisión “es una pendejada porque no lo va a hacer”, pero, dijo, “deja ese mal precedente, que es gravísimo”.

Washington anunció el 29 de noviembre pasado la eliminación de la extinta guerrilla de las FARC de su ‘lista negra’ de organizaciones terroristas, con miras a “apoyar mejor” la implementación del acuerdo de paz sellado hace cinco años.

“El Departamento de Estado revoca la designación de las FARC como organización terrorista extranjera”, informó en su momento Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, en un comunicado.

Según el exembajador Santos, quien asiste al Atlas Network’s 2021 Liberty Forum en Miami Beach, “a Estados Unidos no le gusta que intervengan en sus elecciones, pero creo que esto tiene algo de injerencia por el acuerdo de paz”.

Tras un pacto en 2016 entre el gobierno colombiano, con Juan Manuel Santos como presidente, y las FARC, esa agrupación guerrillera fue “disuelta y desarmada oficialmente”, conforme al comunicado de Blinken.

“Ya no existen como organización unificada dedicada al terrorismo o actividades terroristas, o con la capacidad o intención de hacerlo”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

El gesto fue aplaudido desde Colombia por el excomandante de la antigua guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

Añadió que la exclusión de las FARC “manda un mensaje directo a quienes apoyan el acuerdo de paz”, sin embargo, afirmó, “no creo que Estados Unidos esté apoyando a [Gustavo] Petro [candidato presidencial colombiano]”.

“Creerlo así sería un exabrupto”, opinó Santos.

Las elecciones presidenciales en Colombia están programadas para el próximo mes de mayo. Petro, exguerrillero del M-19 y quien ha respaldado abiertamente el proceso de paz con las FARC, lidera la intención de voto frente a rivales políticos como Óscar Iván Zuluaga, quien tiene el respaldo del expresidente Álvaro Uribe.

A juicio del extitular de la embajada colombiana en Washington, Estados Unidos “debió investigar más” antes de dar ese paso.

“Debió preguntarle [EEUU] a la Justicia Especial para la Paz (JEP) [organización creada a la luz del acuerdo de paz] sobre los 50, 100 o 150 americanos asesinados o desaparecidos por las FARC”, acotó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar