domingo 10  de  marzo 2024
Cuba

EEUU suspende vuelos chárters hacia Cuba

Mike Pompeo hizo el anuncio que tiene como finalidad "quitarle recursos económicos al régimen de Castro"

WASHINGTON.- Estados Unidos suspenderá los vuelos privados hacia Cuba, endureciendo su ofensiva para lastrar las fuentes de ingreso de divisas de La Habana, anunció este jueves el jefe de la diplomacia de EEUU, Mike Pompeo.

"La suspensión de los chárters privados va a quitarle recursos económicos al régimen de Castro", indicó Pompeo en un comunicado.

En su cuenta de Twitter, Pompeo informó que le solicitó al Departamento de Transporte que suspenda los vuelos chárter privados entre Estados Unidos y Cuba. El régimen de Castro utiliza fondos de viajes y turismo para financiar sus abusos e interferencias en Venezuela. No se puede permitir que los dictadores se beneficien de los viajes a Estados Unidos.

La notificación aclara que de esta orden que exceptuados "los chárter públicos autorizados hacia y desde La Habana y otros vuelos chárter autorizados para fines médicos de emergencia. búsqueda y rescate, y otros viajes que se consideren de interés para los Estados Unidos".

https://twitter.com/SecPompeo/status/1293952690918170625

Pompeo indicó que el gobierno del presidente Donald Trump va a seguir recortando los ingresos que el gobierno cubano obtiene de las tasas de aterrizaje, las reservas en los hoteles de propiedad estatal y otras entradas relacionadas con el turismo.

Esta orden afecta a todos los vuelos privados entre Estados Unidos y los aeropuertos de la isla, exceptuando aquellos destinados a un uso médico, a la investigación y otros rubros que se consideren del interés de Estados Unidos.

En mayo el Departamento de Transporte estableció un límite de 3.600 vuelos privados al año, en sintonía con la batería de limitaciones orientadas al sector turístico, a las remesas y a la actividad económica de la isla.

Y en octubre Estados Unidos anunció la prohibición de los vuelos hacia cualquier punto de la isla que no fuera La Habana.

Estados Unidos y Cuba, enfrentados desde hace seis décadas luego de la Revolución, vivieron un acercamiento diplomático promovido por el presidente demócrata Barack Obama.

Pero desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump en 2017, Washington ha endurecido el bloqueo a la isla que rige desde 1962, bajo el argumento de violaciones de los derechos humanos y el apoyo cubano al régimen venezolano que dirige Nicolás Maduro.

Se destaca en la resolución que de "acuerdo con el deseo del Departamento de Estado de facilitar una liquidación ordenada de servicios, esta suspensión entrará en vigencia el 13 de octubre de 2020 y permanecerá vigente hasta nueva orden del Departamento. El Departamento también ha decidido tentativamente agregar una condición, sujeta a mostrar causa procedimientos, a todos los certificados de transportistas aéreos de EEUU existentes y futuros y a todos los permisos de transportistas aéreos extranjeros, para impedir que los transportistas aéreos estadounidenses y los transportistas aéreos extranjeros operen vuelos charter entre Estados Unidos y Cuba".

Por su parte, Mercedes Schlapp, asesora principal de Comunicaciones de la campaña de Trump, aseguró este jueves que "las medidas anunciadas hoy por el presidente (Donald) Trump, le dan un golpe al régimen castrista".

Embed
embed del video

Schlapp explicó que "los militares cubanos controlan el turismo de la isla, abusan de nuestro pueblo y se aprovechan de quienes necesitan ver y ayudar a sus seres queridos".

Por otra parte, recordó que los Estados Unidos continuará haciendo que al régimen de La Habana y sus aliados en Venezuela, Colombia y Nicaragua rindan cuentas por sus abuSchlappsos".

Schlapp lamentó que "los demócratas radicales como Joe Biden y Kamala Harris, han optado por ser débiles con el socialismo y la extrema izquierda." dijo, aseguró que "en los últimos días hemos visto a funcionarios del régimen cubano y al socialista Gustavo Petro públicamente respaldar a Biden y a Haris, porque saben que ellos les permitirían seguir atacando a nuestro pueblo y promocionar su ideología en nuestro hemisferio, Por eso los cubanos, venezolanos, colombianos y nicaragüenses nos unamos para reelegir al presidente Trump.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar