WASHINGTON - Estados Unidos dijo el lunes que repatrió a un marroquí detenido en Guantánamo, el primer traslado de un prisionero de este centro realizado bajo el gobierno de Joe Biden, que reafirmó su objetivo de cerrar la prisión militar ubicada en la isla de Cuba.se había unido a la red islamista Al Qaida en Afganistán, donde luchó contra el ejército estadounidense en 2001. Fue entregado a las autoridades del Reino de Marruecos el lunes por la mañana, según el Pentágono.

Abdul Latif Nasir, nacido en 1965 en Casablanca, se había unido a la red islamista Al Qaida en Afganistán, donde luchó contra el ejército estadounidense en 2001. Fue entregado a las autoridades del Reino de Marruecos el lunes por la mañana, según el Pentágono.

Te puede interesar

En Rabat, la justicia anunció este lunes la apertura de "una investigación con el involucrado por su presunta implicación en la perpetración de actos terroristas". "Los efectos legales serán determinados por la Fiscalía a la luz de los resultados de la investigación", dijo el ministerio público en un comunicado.

Su traslado reduce a 39 el número de detenidos en la prisión en la base militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo, abierta en 2002 para albergar a prisioneros de guerra sospechosos de ser cómplices de Al Qaida tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y el Pentágono.

Otros diez presos, no considerados más una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, son elegibles para quedar en libertad y 17 más podrían sumárseles. Su salida de Guantánamo depende de la voluntad de su país de origen o de un tercer país para recibirlos.

"Nuestro objetivo es cerrar la Bahía de Guantánamo", reafirmó el lunes la portavoz de Joe Biden, Jen Psaki, sin adelantar una fecha.

El Departamento de Estado elogió el papel de Marruecos en el traslado de Nasir y aprovechó la oportunidad para pedir a otros países que repatriaran a sus ciudadanos yihadistas de Siria, donde están detenidos en los campos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), aliadas de Estados Unidos.

La liberación de Nasir había sido recomendada en 2016 por la administración del demócrata Barack Obama (2009-2017), de la cual Biden fue vicepresidente. Pero el traslado, "sujeto a garantías de seguridad y trato humano" según el Pentágono, nunca se concretó durante la presidencia del republicano Donald Trump, quien gobernó hasta el pasado enero.

Tan pronto llegó al poder en 2009, Obama ordenó el cierre de Guantánamo, con la idea de que los prisioneros fueran llevados a territorio continental de Estados Unidos para ser juzgados por tribunales civiles. Pero la decisión, muy impopular, fue bloqueada en el Congreso.

Obama prefirió entonces liberar discretamente a cientos de detenidos cuya liberación había sido aprobada por la Junta de Revisión Periódica establecida en 2011. Estas autorizaciones se interrumpieron bajo Trump. Pero Biden las reanudó y desde enero aprobó la salida de cinco reclusos.

"La administración Biden sigue comprometida con un proceso reflexivo y minucioso para reducir responsablemente la población carcelaria y, en último término, cerrar la prisión de Guantánamo", dijo a periodistas un alto funcionario del gobierno de Biden que solicitó el anonimato.

Se abstuvo de especificar cuántas negociaciones estaban en curso con los países que probablemente recibirían detenidos y qué países estaban interesados.

Diez detenidos de Guantánamo, incluido Khalid Sheikh Mohammed, el presunto autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre, están a la espera de ser juzgados por un comité militar, que ha emitido solo dos condenas en dos décadas.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.76%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
12514 votos

Las Más Leídas