viernes 29  de  marzo 2024
ONU

EEUU vuelve a votar contra el fin del embargo a Cuba en la ONU

"Los que apoyan esta resolución cada año están equivocados", dijo la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley. "Cuba le niega a sus ciudadanos la libertad y los derechos básicos fundamentales"

NUEVA YORK.- Estados Unidos volvió a votar este jueves contra la resolución de la Asamblea General de la ONU que condena el embargo a Cuba, respaldada por el resto de los 193 estados miembro con la excepción además de Israel.

"Los que apoyan esta resolución cada año están equivocados", dijo la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.

"Nuestra razón para el embargo es y será siempre que Cuba le niega a sus ciudadanos la libertad y los derechos básicos fundamentales", añadió.

En 2016, el presidente Barack Obama dio un vuelco en la tradicional votación al abstenerse. La histórica decisión se dio después de que Estados Unidos retomara las relaciones con el Gobierno de Raúl Castro después de más de 50 años.

Desde que asumió en 2017, Donald Trump impulsó un distanciamiento y revertió algunas de las medidas para aliviar el embargo impuestas por su antecesor. El embargo sólo puede ser levantado por el Congreso estadounidense.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, volvió a exigir este jueves el levantamiento del embargo, que aseguró deja pérdidas por 933.678 millones de dólares y se presenta como el "principal obstáculo para el desarrollo del país".

Los medios estatales cubanos, que siguieron en vivo los debates y la votación en Nueva York, hablaron de "un divorcio de Donald Trump con el mundo".

Desde 1992, Cuba presenta anualmente en la ONU un proyecto de resolución que insta a poner fin al embargo que Estados Unidos le impuso en 1960, tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, y que profundizó en los años 90. El apoyo a esa resolución ha ido creciendo con el paso de los años hasta ser casi unánime.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar