SEÚL-.Corea del Sur y Estados Unidos instaron el jueves a Corea del Norte a implementar las promesas de desarme realizadas en el pasado. Los aliados dijeron que seguirán presionando por una vía diplomática para lograr la total desnuclearización del Norte.

El comunicado conjunto del ministro surcoreano de Defensa, Jeong Kyeong-doo, y el secretario de Defensa estadounidense, Mark T. Esper, se emitió un día después de que Pyongyang anunció por sorpresa la suspensión de las medidas que habrían anulado los acuerdos de reducción de tensiones de 2018 y que avivaron aún más las tensiones en la Península de Corea.

Te puede interesar

En la nota para conmemorar principalmente el 70mo aniversario del inicio de la Guerra de Corea, los funcionarios dijeron que “siguen firmemente comprometidos con la defensa de la peleada paz en la Península de Corea, que incluye el apoyo a los esfuerzos diplomáticos en curso para la completa desnuclearización de la República Democrática Popular de Corea”, el nombre oficial de la nación.

Jeong y Esper hicieron también un llamado para que el Norte “cumpla sus compromisos en línea con" los comunicados conjuntos emitidos luego de las cumbres entre Estados Unidos y Corea del Norte en Singapur en junio de 2018 y del diálogo intercoreano de septiembre de ese año.

En la declaración conjunta posterior a la cumbre de Singapur con Donald Trump, el líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo que su país “se compromete a trabajar hacia la completa desnuclearización de la Península de Corea”, sin especificar cómo ni cuándo se darían pasos hacia el desarme. Pyongyang ya había empleado un lenguaje parecido antes cuando le pidió a Estados Unidos que retirase a sus 28.500 soldados del Sur y pusiese fin a sus frecuentes maniobras militares como precondición para su desarme nuclear.

Las conversaciones posteriores entre Washington y Pyongyang, que incluyeron otras dos cumbres Kim-Trump, lograron pocos avances ya que el Norte dijo que no se desarmaría unilateralmente a menos que Estados Unidos levantase las paralizantes sanciones en su contra y le ofreciese garantías de seguridad.

En las últimas semanas, el Norte ha recurrido a las provocaciones contra el Sur. Cortó todas las líneas de comunicación con Seúl, derribó una oficina de enlace construida por Seúl en suelo norcoreano y amenazó con tomar medidas para anular los acuerdos de 2018 para aliviar las tensiones en la frontera. Expertos dicen que Pyongyang está tratando de presionar a Seúl y Washington por el estancado diálogo nuclear.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas