jueves 21  de  marzo 2024
Venezuela

EEUU agradece a miembros de la UE el reconocimiento de Juan Guaidó

"Se han unido junto a EEUU y otros 23 países que ya han reconocido a Guaidó de acuerdo a la Constitución venezolana", señaló Mike Pompeo, el máximo responsable del Departamento de Estado

WASHINGTON.- El Gobierno agradeció hoy a varios miembros de la Unión Europea (UE) el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela e invitó a otros países -integrantes o no de dicha unión- a que hagan lo mismo.

"Celebramos la decisión tomada hoy por Austria, la República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido para reconocer a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Embed

En la nota, Pompeo afirmó, además, que el país "se siente alentado" por la resolución del Parlamento Europeo del 31 de enero que considera oficialmente a Guaidó como nuevo mandatario de Venezuela.

"Se han unido junto a EEUU y otros 23 países que ya han reconocido a Guaidó de acuerdo a la Constitución venezolana", señaló el máximo responsable del Departamento de Estado.

Además de invitar a que otros países, pertenezcan o no a la UE, a que hagan lo mismo, Pompeo volvió a instar a las fuerzas militares y de seguridad venezolanas a que "apoyen a los ciudadanos del país, a Juan Guaidó y a su familia", así como a todos los extranjeros que se encuentren en Venezuela.

Guaidó sumó hoy nuevos apoyos de la comunidad internacional, después de que 19 países de la UE lo reconocieran como presidente encargado de Venezuela hasta la convocatoria de elecciones presidenciales.

Estos reconocimientos se materializaron horas después de que expirase el domingo el ultimátum de ocho días dado por la UE -sin una opinión unitaria- para que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocase comicios libres y democráticos.

Maduro ya había rechazado la posibilidad de abandonar el poder o de convocar nuevas elecciones presidenciales cuando dijo: "No acepto ultimatums de nadie".

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó hoy que Venezuela necesitará "un apoyo generoso externo" para recuperarse de "la devastadora crisis económica y humanitaria", en un contexto de creciente presión internacional tras la proclamación de Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) el pasado día 23 como presidente "encargado".

El FMI aún no ha reconocido a Guaidó como el mandatario legítimo de Venezuela y ha apuntado que seguirá a "la comunidad internacional" a la hora de definir el reconocimiento.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar