domingo 22  de  febrero 2026
Terrorismo

EEUU libera a otro preso en Guantánamo y quedan 60 detenidos

El prisionero, Mohamedou Ould Slahi, permaneció en Guantánamo durante 14 años, sin cargos ni juicio. Escribió un diario sobre la vida en la cárcel y lo publicó en enero de 2015

WASHINGTON.- Estados Unidos liberó a un detenido que se encontraba en la cárcel militar de Guantánamo y lo transfirió a Mauritania, mientras continúan detenidas 60 personas en esa prisión estadounidense en Cuba, anunció este lunes el Pentágono.

El prisionero, Mohamedou Ould Slahi, permaneció en Guantánamo durante 14 años, sin cargos ni juicio. Su liberación se produjo después de largas batallas judiciales, señaló en un comunicado la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Slahi, de 45 años, escribió un diario sobre la vida en la cárcel de Guantánamo y lo publicó en enero de 2015. Allí describe su odisea, que comenzó en 2001 cuando las autoridades mauritanas lo detuvieron a instancias del Gobierno de Estados Unidos, tras presentarse voluntariamente para un interrogatorio.

Antes de llegar a Guantánamo, las autoridades estadounidenses lo trasladaron a prisiones en Jordania y Afganistán, donde fue torturado brutalmente, señala ACLU en el comunicado.

"Me siento agradecido y en deuda con las personas que estuvieron a mi lado", dijo Slahi. "Aprendí que la bondad es transnacional, transcultural y transétnica. Estoy feliz de reunirme con mi familia", agregó.

El Departamento de Defensa en Washington informó que Slahi fue liberado después de investigaciones llevadas a cabo por un grupo de trabajo compuesto por seis agencias de seguridad estadounidenses, que determinaron que el prisionero no era una "amenaza significativa para la seguridad de Estados Unidos".

Slahi, que vivió muchos años en Alemania y estudió electrónica en Duisburg, fue detenido poco después de los ataques terroristas en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. Fue trasladado a la prisión de Guantánamo en 2003.

Estados Unidos agradeció a Mauritania por su "gesto humanitario y disposición para apoyar los esfuerzos de Estados Unidos de cerrar el centro de detención de Guantánamo", señala el comunicado del Pentágono, que recalcó que la transferencia fue comunicada al Congreso, tal como lo requiere la ley estadounidense.

La población carcelaria en la base ha ido decreciendo gradualmente como parte del plan del presidente Barack Obama de cerrar la prisión. En agosto, 15 fueron trasladados a Emiratos Árabes Unidos y en julio uno fue fue transferido a Italia y otros dos a Serbia.

Obama prometió durante la campaña electoral de 2008 y en varias ocasiones durante su presidencia que antes de abandonar la Casa Blanca en enero de 2017 cerraría Guantánamo.

En febrero, el mandatario envió al Congreso un plan para cerrar el centro de detención, que fue montado en 2001 por George W. Bush para llevar a sospechosos de terrorismo.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar