sábado 21  de  febrero 2026
ENCUESTA

El 42% de los adultos en Estados Unidos conoce a alguien que ha muerto por sobredosis de drogas

El 13% dijo que sufrió alteraciones en sus vidas tras perder a un ser querido por sobredosis de drogas, según los resultados de un sondeo reciente

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- Más del 40% de los adultos en Estados Unidos tiene conocimiento de alguna persona allegada que falleció a causa de una sobredosis de drogas, según una encuesta reciente realizada por investigadores de la Corporación RAND.

La investigación de la organización sin fines de lucro fue publicada en la revista American Journal of Public Health y revela el profundo impacto que ha tenido la epidemia de opioides en la sociedad estadounidense.

Las sobredosis vinculadas a las drogas dejaron un saldo de más de 109.000 personas muertas en 2022, cifra que eleva el total nacional a más de 1,1 millones de decesos por esta causa desde el año 2000.

De acuerdo con datos recopilados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), una de las principales causas de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años son las intoxicaciones por uso de drogas.

Sin embargo, mencionan los autores de la encuesta, no se ha explorado adecuadamente la experiencia de aquellas personas víctimas de este flagelo letal que ha azotado a la nación en los últimos años con aumentos significativos en el uso de opioides sintéticos.

Muchas de estas muertes están relacionadas con el fentanilo, un opioide sintético fabricado ilícitamente, que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina. El uso de esta potente sustancia se ha expandido y crecido exponencialmente por todo el territorio nacional dejando 200 muertes cada día, y convirtiéndose en un gran problema político y sanitario en EEUU.

Los hallazgos

Para obtener los resultados, el equipo de RAND encuestó a más de 2000 adultos participantes el RAND American Life Panel, un grupo representativo de personas encuestadas periódicamente en línea.

Compararon las secuelas de la muerte por sobredosis de drogas con la angustia psicológica causada por el suicidio de alguien en su vida.

Según el análisis, alrededor de 4 de cada 10 personas encuestadas informaron conocer personalmente al menos a una persona que murió por una sobredosis de drogas. Lo que comprende un total de 125 millones de estadounidenses que han experimentado una pérdida por este motivo.

Además, los hallazgos mostraron que aproximadamente un 13% de las personas encuestadas que perdieron a un alguien por sobredosis de drogas señaló haber sufrido alteraciones en sus vidas debido a la muerte. Mientras que más del 4% dijo que la muerte de un ser querido tuvo "un efecto significativo o devastador que todavía sienten".

Disparidades étnicas y demográficas

El sondeo también reveló algunas disparidades étnicas, de sexo y demográficas en las probabilidades de conocer alguna persona que murió a causa de una sobredosis, con mayor incidencia entre las mujeres, adultos casados, ciudadanos nacidos en EEUU y habitantes urbanos.

Asimismo, las personas que vivían en entidades de Nueva Inglaterra como Connecticut, Maine, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island, Vermont y en la región Este Sur Central del país como Alabama, Kentucky, Mississippi, y Tennessee, tuvieron más probabilidades de conocer a alguien afectado por las drogas que en otros lugares de la nación, según los resultados.

La autora principal del estudio Alison Athey, científica del comportamiento de RAND Corp, manifestó que "las experiencias y necesidades de millones de sobrevivientes de una pérdida por sobredosis se han pasado por alto en gran medida en la respuesta clínica y de salud pública a la crisis de sobredosis en el país".

Por lo que destacaron que los hallazgos enfatizan la necesidad de realizar más investigaciones sobre la prevalencia y los efectos de las pérdidas por sobredosis, especialmente entre grupos y comunidades que experimentan tasas desproporcionadas de pérdidas.

@Lydr05

FUENTE: Con información de la revista American Journal of Public Health y la Corporación RAND

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar