martes 16  de  abril 2024
INVESTIGACIÓN

Sobredosis de drogas en adolescentes, la tercera causa de muerte en EEUU

La mortalidad por sobredosis en adolescentes tiene como principal causa el fentanilo, aseguran investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- La crisis de sobredosis de drogas entre adolescentes en Estados Unidos ha ido aumentando en los últimos años, convirtiéndose en la tercera causa de muerte entre los jóvenes en el país, después de las relacionadas con armas de fuego y los accidentes de tránsito.

Un promedio de 22 adolescentes murieron cada semana en el país por sobredosis de drogas en 2022, tras el consumo de diversos tipos de sustancias sintéticas ilícitas, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), revelados a través de un nuevo estudio realizado en la Universidad de California en Los Ángeles.

Las muertes por sobredosis entre adolescentes de 14 a 18 años de edad se duplicaron entre agosto de 2019 y marzo de 2020, mientras que en 2022 hubo 5,2 muertes por cada 100.000 adolescentes, dijeron los investigadores.

El estudio publicado en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra (NEJM) revela que el aumento es a causa del fentanilo, que se puede encontrar en dos tipos, el farmacéutico y el fabricado ilícitamente en versiones de oxicodona, benzodiazepinas y otras píldoras recetadas falsificadas.

El fentanilo es un potente opioide sintético, hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, y ya es la principal causa de muerte por sobredosis en grandes ciudades de EEUU.

Por otra parte, señalaron que este aumento de la mortalidad se ha producido a pesar de que el consumo de drogas entre los adolescentes se ha vuelto menos común. Las tasas han disminuido cerca del 21% al 8% en los estudiantes de 12º grado que consumen drogas en las últimas dos décadas, según el estudio.

"Es probable que los adolescentes no sean conscientes del alto riesgo que se ha vuelto experimentar con píldoras, dado el reciente aumento de tabletas falsificadas", dijo el coautor del estudio Joseph Friedman, investigador de la Universidad de California.

Continuó diciendo que es urgente que los adolescentes reciban información precisa sobre los riesgos reales y estrategias para mantenerse a salvo de esta potencial droga. “A menudo es imposible notar la diferencia a simple vista entre un medicamento recetado real obtenido de un médico y una versión falsificada con una dosis potencialmente mortal de fentanilo", añadió.

El informe revela que lo jovenes son más propensos a consumir drogas ilícitas que vienen en forma de pastillas en lugar de polvo.

La investigación indica que alrededor del 0,3% de los estudiantes de último año de secundaria informaron haber consumido heroína en polvo, mientras que el 5% informó haber consumido píldoras recetadas ilícitas.

En cuanto a las muertes por sobredosis basadas en la raza y el origen étnico encontraron que los adolescentes indios americanos y nativos de Alaska tenían casi el doble de tasas de sobredosis que los de piel clara entre 2000 y 2022.

Estados afectados

Los investigadores identificaron además 19 condados donde se registran al menos 20 muertes por sobredosis fatales hasta el doble del promedio nacional. Esos condados se encuentran en los estados de Arizona, Colorado y Washington. El condado de Maricopa en Arizona tuvo el mayor número de sobredosis mortales con 117, seguido por el condado de Los Ángeles con 111.

Mientras que el condado de Orange, California tuvo 61 muertes, el condado de Cook, Illinois 56 muertes, el condado de San Bernardino, California 54 muertes, el condado de King, Washington 52 muertes.

Otros de los condados son Riverside, California con 41 muertes, el condado de San Diego, California con 36 muertes, el Condado de Tarrant, Texas con 35 muertes, el condado de Clark, Nevada con 31 muertes, el Condado de Kern, California con 30 muertes y el condado de Pima, Arizona con 29 muertes.

Le siguen el condado de Adams, Colorado con 25 muertes, el condado de Denver, Colorado con 24 muertes, el condado de Jackson, Missouri con 24 muertes, el condado de Santa Clara, California con 24 muertes, el condado de Bernalillo, Nuevo México con 23 muertes, el Condado de Davidson, Tennessee con 21 muertes y el condado de Marion, Indiana con 21 muertes.

Implementación de la educación

Ante esta situación, los investigadores instan a médicos, educadores y padres a hablar con franqueza sobre el riesgo asociado con el fentanilo y las pastillas falsificadas, dado que muchos adolescentes pueden consumir fentanilo sin saberlo, por lo que es esencial la educación actualizada sobre la prevención de sobredosis.

"Los formuladores de políticas, los médicos, las familias y las comunidades deben asociarse para abordar esta amenaza que empeora para la salud pública y otorgar a los adolescentes el conocimiento y las herramientas que necesitan para mantenerse seguros, estos deben recibir apoyo con servicios de salud mental y adicciones más sólidos, afirmó el investigador principal, el Dr. Scott Hadland, jefe de medicina adolescente de Mass General for Children.

@Lydr05

FUENTE: Con información de la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra y Health Day

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar