Las sobredosis en adolescentes de 10 a 18 años se duplicaron en Estados Unidos entre 2019 y 2021, según un estudio publicado el jueves por las autoridades sanitarias, que advirtieron del peligro de las pastillas falsificadas que contienen fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína.
La tasa mensual promedio de sobredosis de adolescentes aumentó en un 109% entre esos años, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Y el número de sobredosis de fentanilo fabricado ilegalmente ha aumentado en un 182 %.
En general los adolescentes consumieron menos drogas ilícitas durante este período, lo que sugiere que el aumento de las muertes se debe probablemente a "drogas más potentes", añade.
El fentanilo, un opiáceo sintético muy adictivo, se produce a bajo costo en laboratorio. El que entra en Estados Unidos procede sobre todo de México, donde se produce con precursores de China, según fuentes oficiales estadounidenses.
Esta droga ha inundado las calles del país. Según el estudio, alrededor de una cuarta parte de las sobredosis de adolescentes se debe a pastillas falsificadas, que suelen llevar el nombre de oxicodona (un analgésico) o alprazolam (un ansiolítico conocido a veces como Xanax). Un porcentaje posiblemente subestimado.
"La proliferación de pastillas falsificadas que parecen medicamentos recetados pero que en realidad contienen fentanilo fabricado ilegalmente, y la facilidad con la que se pueden comprar en las redes sociales han aumentado el riesgo de sobredosis mortales entre los adolescentes", alertaron las autoridades sanitarias.
Según ellas no está claro si los adolescentes creían tomar medicamentos o sabían que eran falsificaciones.
Entre julio de 2019 y diciembre de 2021 se tiene constancia de 1.808 sobredosis de adolescentes en 31 estados estadounidenses y la capital.
El promedio de muertes por mes fue de 32,5 entre julio y diciembre de 2019. Subió a 68 por mes durante el mismo período en 2021. Es decir un aumento del 109%.
"Se necesitan esfuerzos urgentes" para prevenir estas muertes, afirmaron los CDC, la principal agencia de salud pública del país.
Para ello recomiendan fortalecer las campañas preventivas y explicar a los adolescentes que existen pruebas para detectar la presencia de fentanilo y un antídoto, naloxona, que puede bloquear el efecto de los opiáceos.
FUENTE: AFP