viernes 27  de  enero 2023
CONGRESO/EEUU

El adiós a Pelosi, la acérrima enemiga de Trump

Nancy Pelosi, la demócrata de 82 años, deja la presidencia de la Cámara Baja sin lograr su principal objetivo: derrotar políticamente a Donald Trump

Por Leonardo Morales

Para la historia queda su vulgar y antiético gesto de despedazar con visible furia el Discurso de la Unión de un presidente norteamericano, la primera vez que eso ocurre en el Congreso en Washington.

Sin otra opción, la legisladora anunció el jueves que también dejaría la cabeza del grupo demócrata a las "generaciones más jóvenes". Y estas declaraciones marcan el fin de su carrera política, luego de transitar por los pasillos del Capitolio desde 1987.

Acostumbrada a las pugnas entre partidos, pero también internas, se le atribuye la aprobación de la llamada reforma sanitaria Obamacare (2009-2017) y parte de los planes de la extrema izquierda ahora de Biden.

Sin embargo, su gran papel en los últimos años fue intentar destruir el liderazgo de Trump y se marcha del poder sin cumplir su perseguida meta, tanto a escala política como personal, porque la guerra contra el mandatario y exmandatario se convirtió en la obsesión que ocupó casi todo su tiempo.

El odio inconmesurable

El 6 de enero de 2021 su equipo de trabajo le comunica la intención del presidente Trump de sumarse a la masiva manifestación en Washington, una idea que más tarde desechó. La reacción, según versiones de testimonios, fue la siguiente:

"Si viene, lo voy a despedir a puñetazos, hace mucho tiempo que espero esto", expresó. "Lo voy a echar, iré a la cárcel y seré feliz", insistió apretando los dientes.

Donald Trump, quien la apodó "Crazy Nancy" (Nancy la loca), la retrata como una caricatura de la clase política.

Otros conservadores denuncian la "arrogancia" y el nivel de vida muy por encima de lo normal de esta esposa de un empresario millonario. Es la señora acaudalada de la izquierda.

Madre de cinco hijos, Nancy D'Alesandro nació el 26 de marzo de 1940 en Baltimore en el seno de una familia católica italoamericana. Su padre y su hermano fueron alcaldes de esta gran ciudad industrial del oriente del país.

Graduada en el Trinity College de Washington, luego se mudó a San Francisco con su esposo Paul Pelosi.

Subió escalones en el Partido Demócrata y ganó su primera elección a la Cámara con 47 años. En 2003, tomó el liderazgo de la minoría demócrata, antes de ocupar el puesto sin interrupciones entre 2007 y 2010.

Su actual cargo lo asumió en 2019 aplastando sin hacer olas la fronda de la inquieta ala izquierda demócrata. Desde entonces, su autoridad -aunque fue criticada nunca recibió el cuestionamiento público.

Las recientes declaraciones de su propia hija quizás den al traste con su imparable desafío al poder político de Trump: "nadie ha ganado nunca apostando contra Nancy Pelosi. Ella es de las que te arrancan la cabeza sin que te des cuenta", dijo su hija Alexandra a la cadena CNN en 2019.

lmorales@diariolasamericas.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar