sábado 13  de  abril 2024
DÍA MUNDIAL CONTRA LA AFECCIÓN

El cáncer de colon puede prevenirse con un sano estilo de vida

En el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, se destaca que personas de 45 años de edad deben hacerse exámenes de diagnóstico, entre medidas de prevención

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- El cáncer de colon o cáncer colorectal es la tercera enfermedad más frecuente y también la tercera causa de muerte más importante de esta enfermedad, en EEUU, por lo que instituciones y especialistas llaman a profundizar la prevención durante 2024, al celebrarse este 31 de marzo el Día Mundial contra esta afección celular que aflige en todo el mundo.

Se calcula que el país pueden aparecer 106.590 nuevos casos (54.210 casos en hombres y 52.380 en mujeres), y causar la muerte de 53.010 este año, según la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Y aunque la tasa de personas mayores diagnosticadas con cáncer de colon o recto ha disminuido desde hace tres décadas, debido a la concientización de la afección, la tasa en las menores de 50 años ha aumentado, por lo que hombres y mujeres deben conocer los síntomas y las medidas para prevenir la aparición de este tipo de cáncer o tratarlo a tiempo.

El cáncer de colon se diagnostica a menudo en etapas avanzadas cuando las opciones de tratamiento son muy limitadas, según especialistas, y por tanto las pruebas deben hacerse a los 45 años de edad, recomendaron organizaciones médicas, mientras en el mundo se hicieron campañas por la prevención.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CCAlliance/status/1101496989055938560&partner=&hide_thread=false

Síntomas del cáncer de colon

Se cree que el cáncer de colon no presenta necesariamente síntomas en las primeras etapas, razón por la cual la OMS recomienda a las personas, especialmente a menos de 50 años de edad, estar atentos a las señales consideradas síntomas comunes.

Estos son:

*Aparición de sangre en las heces, sea de color rojo brillante u oscuro.

*Cambios intestinales como diarrea, estreñimiento o estrechamiento de las heces.

*Calambres abdominales, dolor o hinchazón que no desaparecen.

*Pérdida de peso repentina sin razón y sin intentarlo.

*Cansancio constante y sin energía, incluso con suficiente descanso.

*Anemia por deficiencia de hierro, debido a hemorragias crónicas y que provoca fatiga, debilidad y palidez.

Prevención, cambiar el estilo de vida

Como se ha determinado médicamente que la obesidad, el consumo frecuente de alimentos procesados y el sedentarismo son tres de los factores de alto riesgo para el cáncer de colon, médicos gastroenterólogos recomiendan medidas para evitarlos.

Los antecedentes familiares de ciertas afecciones genéticas, como el síndrome de Lynch y la poliposis adenomatosa familiar (PAF), así como antecedentes personales, pueden ser también riesgosos.

En principio, la obesidad que es un estado de preinflamatorio, debe combatirse evitando el consumo de carnes y otros productos ultraprocesados y sustituirlo por alimentos saludables. Hay que cambiar el estilo de vida

“La división celular nunca es igual que en un estado basal normal y hay que saber que la tasa de recambio de las células del colon o intestinales es la segunda tasa de recambio más rápida en el cuerpo, después de la piel”, explicó el gastroenterólogo José Di Giorgio.

Pruebas indispensables

Señaló dos pruebas diagnósticas esenciales para la prevención.

La primera, el examen de sangre o de albúmina humana oculta en heces, una prueba no invasiva de fácil alcance para el paciente.

La otra, la colonoscopia, que es una prueba determinante y “permite detectar no solo el cáncer de colon sino también lesiones que pueden ser potencialmente riesgosas y que pueden extraerse con el procedimiento y evitar el cáncer a futuro”, explicó el médico.

Aunque las personas de mediana edad son más proclives a hacer deportes, Di Giorgio recomendó el diagnóstico temprano. La edad de guías clínicas cambió de 50 años a 45 años de edad. “Se ha visto un aumento de cáncer de recto y de sigma (colon) en pacientes más jóvenes, y hay que hacer una detección temprana de lesiones que sean premalignas y evitarle así a estos pacientes el cáncer de colon a futuro”.

“Cuanto más temprano aparece el cáncer de colon en la vida, más tarde tiende a ser más agresivo”, advirtió.

FUENTE: Con información de OMS, Sociedad Americana contra el Cáncer, cuenta X de María Laura García

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar