WASHINGTON — El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó este martes la muerte de un ciudadano estadounidense en la región de Sueida, en el sur de Siria, donde estalló la violencia sectaria a raíz de los enfrentamientos entre drusos y beduinos, dejando hasta este día al menos 1.260 víctimas mortales en apenas nueve jornadas.
"Podemos confirmar la muerte, en la región de Sueida, en Siria, del ciudadano estadounidense Hosam Saraya la semana pasada", afirmó la portavoz de la cartera diplomática, Tammy Bruce, en una rueda de prensa en la que ha dado su pésame, de parte del departamento, a la familia de la víctima. "Les estamos proporcionando asistencia consular", señaló, antes de explicar que no puede dar más detalles por el momento.
Dos senadores por el estado de Oklahoma, los republicanos James Lankford y Markwayne Mullin, han expresado sus condolencias a los familiares a través de sendas publicaciones en la red social X este martes. Saraya, de 35 años, oriundo de Oklahoma y miembro de la comunidad drusa, "fue ejecutado trágicamente junto con otros miembros de su familia en Siria", declaró el senador Lankford.
La confirmación de esta muerte por parte de las autoridades estadounidenses ha llegado al final de la misma jornada en la que Gobierno de transición de Siria ha prometido este martes que "se mostrará tolerancia cero con los autores de violaciones, incluso si están afiliados al Ministerio de Defensa". "Se impondrán las máximas penas a los responsables de las violaciones, una vez identificados", ha explicado el ministro de Defensa de Siria, Murhaf Abú Qasra, en el anuncio de un comité de investigación sobre la violencia en Sueida.
Estos combates han desencadenado una "grave" crisis humanitaria, según ha denunciado la ONG Human Rights Watch, que también ha puesto el foco en un discurso de odio sectario y el riesgo de represalias contra las comunidades drusas en el país.
FUENTE: Con informaciòn de Europa Press