jueves 17  de  julio 2025
EEUU

Rubio afirma que las partes en Siria han acordado "medidas específicas" para poner fin a la escalada

Los enfrentamientos comenzaron el domingo entre combatientes drusos y tribus beduinas sunitas, después del secuestro de un comerciante de verduras druso

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, afirmó este miércoles que las partes involucradas en los enfrentamientos en Siria han acordado medidas "específicas" para poner fin a la violencia.

Los enfrentamientos comenzaron el domingo entre combatientes drusos y tribus beduinas sunitas, después del secuestro de un comerciante de verduras druso, que desencadenó una serie de raptos en represalia, según la versión del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Las fuerzas del gobierno sirio fueron desplegadas el martes en la ciudad de Sueida, hasta entonces en manos de combatientes drusos.

El miércoles, Israel bombardeó el cuartel general del ejército sirio en Damasco.

Estados Unidos, aliado de Israel, intenta bajar la tensión y acabar con las escaramuzas.

"Hemos estado en contacto con todas las partes implicadas en los enfrentamientos en Siria. Hemos acordado medidas específicas que pondrán fin a esta preocupante y aterradora situación esta noche. Esto requerirá que todas las partes cumplan con los compromisos asumidos, y eso es lo que esperamos plenamente de ellas", escribió Rubio en la red social X.

"Rivalidades históricas"

En rueda de prensa, su portavoz, Tammy Bruce, declaró que Washington insta "al gobierno sirio a retirar a su ejército para permitir que todas las partes desescalen y encuentren un camino a seguir".

Horas antes, en la Casa Blanca, Rubio afirmó que los enfrentamientos en Sueida se deben a "rivalidades históricas".

"Condujo a una situación desafortunada y a un malentendido, parece, entre el lado israelí y el sirio", declaró.

"Queremos que los combates cesen", añadió Rubio, que también es el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump.

"Estamos muy preocupados por la violencia en el sur de Siria. Es una amenaza directa a los esfuerzos para ayudar a construir una Siria pacífica y estable", dijo Rubio en un comunicado.

Israel, que ocupa y anexó la mayor parte de los Altos del Golán sirios, donde vive una importante población drusa, reiteró en los últimos días que no permitirá ninguna presencia militar en el sur de Siria, cerca de su frontera.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó este miércoles que la situación en Sueida es "muy grave" y aseguró que el Ejército israelí está llevando a cabo ataques en el país para "salvar" a los drusos. En este sentido, ha procedido a bombardear, entre otros, la sede del Ejército sirio en Damasco, así como objetivos en la citada ciudad sureña de mayoría drusa.

Ejército anuncia retirada

El ejército sirio inició el miércoles su retirada de la ciudad de Sweida (sur), donde la población es en su mayoría drusa, indicó el ministerio de la Defensa, tras el anuncio de un cese el fuego para poner fin a la violencia intercomunitaria.

"Las fuerzas del ejército comenzaron a retirarse de la ciudad de Sweida en aplicación de los términos del acuerdo logrado después del fin de las operaciones contra grupos fuera de la ley", indicó el ministerio en un comunicado. No menciona la retirada de otras fuerzas sirias desplegadas en la ciudad.

FUENTE: Con informaciòn de AFP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar