jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

MIAMI.- De los rasgos que mejor definen la identidad de los hispanos resalta la lengua común que hablamos, como expresión más elevada de la cultura y tarjeta de presentación.

Te puede interesar

Seamos cubanos, colombianos, venezolanos, españoles o mexicanos, entre muchos más, con sus respectivas tradiciones y costumbres, es el idioma español y la defensa que esgrimimos para defenderlo lo que mejor nos une.

Estos días, cuando el país celebra el Mes de la Herencia Hispana, el idioma español, como componente esencial, es motivo de celebración.

El mes de esta celebración, que transcurre del 15 de septiembre al 15 de octubre, fue establecido en 1988 por el Gobierno estadounidense encabezado por el presidente Ronald Reagan.

Las fechas fueron seleccionadas por el Senado y aprobadas en una sesión plenaria y tienen por inicio el 15 de septiembre, cuando cinco países centroamericanos conmemoran el día de su independencia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; seguido por México el 16 y Chile el 18.

El cierre de la celebración está dado por el 15 de octubre, tres días después de la fecha que recoge el Descubrimiento de América, en 1492.

Unidad

El idioma “forma parte de nuestra identidad y fomenta valores como la tolerancia y el respeto”, planteó el profesor José Gutiérrez, que imparte clases de español en Florida International University.

En el caso de los hispanos, la lengua española “ayuda a mantener unidad cultural, independiente de los orígenes particulares que puedan tener unos y otros”.

Defender el habla y la escritura, no solo expresar la lengua, es una constante que debemos mantener.

“Es una tarea que debemos mantener a diario, desde nuestra posición de padres de familia, cuando insistimos que nuestros hijos aprendan español, hasta el cuidado que maestros, funcionarios públicos y medios de comunicación deben tener al expresar sus ideas porque todos, de una manera u otra, somos puntos de referencia”, argumentó le profesor.

En efecto, la creación de talleres de español en escuelas y centros culturales, así como el mantenimiento de cursos escolares en español son herramientas necesarias que ayudan a sustentar y proteger la permanencia del idioma y sus reglas.

"El español es y ha de verse como una columna que nos permite establecer los necesarios puentes" entre todos, declaró el catedrático Luis García Montero, director del Instituto Cervantes con sede en España, cuya función es promover "la enseñanza, el estudio y el uso del español" en el mundo.

Se trata de una tarea que tiene a la Real Academia Española (RAE), que rige con gran vara las reglas de la lengua, como asociado imprescindible.

Herencia

Pensadores e historiadores aseguran que la hispanidad es una expresión con múltiples significados, que agrupa a 27 naciones y más de 630 millones de hablantes en el mundo que atesoran en sus raíces al idioma español por componente común.

De hecho, el concepto de la hispanidad trasciende los más de 500 años de historia de la lengua española en América y crece desmesuradamente con el contacto de otras culturas, otras razas, en el continente americano.

Los historiadores aseguran que la palabra hispanidad existe desde tiempos antiguos. Que tiene su nacimiento en el nombre Hispania que fue dado por los romanos a la península ibérica, que hoy es compartida por España y Portugal.

Un tratado de ortografía y acentos, que fue preparado en 1531 por el escritor, humanista, lexicógrafo y ortógrafo español Alejo Venegas, anunció la existencia del vocablo para denotar un estilo de la expresión lingüística.

Algo menos de tres siglos después, en 1803, el Diccionario de la Real Academia Española definió la palabra hispanidad como sinónimo de hispanismo, y a esta como modo de hablar peculiar de la lengua española.

Hoy el gran consultor de la palabra define a hispanidad como el “carácter genérico de todos los pueblos de lengua y cultura hispánica”, así como el “conjunto y comunidad de los pueblos hispánicos”.

Primera vez

Cuentan los historiadores que la primera vez que se escuchó hablar español en Estados Unidos fue específicamente en Florida, en el año 1513, cuando el almirante Juan Ponce de León, 107 años de la llegada de los peregrinos ingleses en el barco Mayflower, navegó por las aguas de la península floridana.

Aseguran los historiadores, basados en apuntes de la época, que Pone De León desembarcó en la pequeña isla que hoy llamamos Key Biscayne y que bautizó Cayo Vizcaíno.

Que tocó tierra firme en lo que hoy conocemos como Miami y que allí, en la desembocadura del río, ordenó construir un pequeño campamento militar.

El navegante continuó su ruta rumbo norte hasta tomar posesión de la península, que pensó era una isla, el 2 de abril de 1513, dándole por denominación La Florida, por la festividad de la Pascua Florida.

Evolución

En Estados Unidos, donde acorde con el Censo 2020 unos 62 millones de habitantes tienen origen hispano y hablan español, o al menos podrían comunicarse en español, la lengua está en constante contacto con el inglés hay una implicación que conlleva a nuevas creaciones que son o no aceptadas.

“La realidad que afecta a la lengua, no solo en Estados Unidos sino en todo el continente americano, se tiene en cuenta y son aprobadas o no tras un minucioso proceso”, declaró el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez, en Madrid.

De esta manera, surgen ‘nuevas’ palabras, fruto de la modernidad, como béisbol, jipi, kétchup, tuitear y pantis, pero otras como reporte, yin y marketing, también aceptadas por la muy respetada RAE.

A la par, se protege el idioma, no se aceptan frases discordantes, como son te ‘llamo para atrás’, ‘aplicar por un empleo’, ‘alterar ropa’, ‘va a correr para alcalde’, ‘déjame saber’ o ‘al final de día’ que proceden de la traducción literal del inglés.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
53755 votos

Las Más Leídas