jueves 28  de  marzo 2024
Defensa

El Pentágono justifica despliegue cerca de Irán por presunta amenaza a tropas

El secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, confirmó lo que llamó una medida "prudente como respuesta a algunas indicaciones de una amenaza creíble por parte de las fuerzas del régimen iraní"

WASHINGTON.- El Pentágono aseguró este lunes que tomó la decisión de desplegar en Oriente Medio un portaaviones con su equipo de combate y un grupo especial de cazabombarderos debido a "indicaciones" de que Irán se prepara para "llevar a cabo operaciones ofensivas contra fuerzas e intereses estadounidenses en la región".

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció a última hora del domingo que el país había decidido desplegar el grupo de combate del portaaviones USS Abraham Lincoln y un equipo especial de cazas de la Fuerza Aérea "en la región del Mando Central de EEUU", una área que incluye a Oriente Medio.

El secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, confirmó este lunes que él aprobó ese despliegue este domingo y dijo que es una medida "prudente como respuesta a algunas indicaciones de una amenaza creíble por parte de las fuerzas del régimen iraní".

"Pedimos al régimen iraní que cese toda provocación. Consideraremos responsable al régimen de cualquier ataque a las fuerzas estadounidenses o nuestros intereses", advirtió Shanahan en su cuenta de Twitter.

El portavoz del Pentágono, Charles Summers, corroboró que esas presuntas amenazas iraníes iban dirigidas contra tropas del país, y la cadena de televisión CNN precisó que se trataba, en concreto, de los soldados desplegados en Irak y Siria, además de las fuerzas destinadas a misiones navales en la región.

"El despliegue del grupo de combate del portaaviones USS Abraham Lincoln y un grupo especial de bombarderos se considera un paso prudente como respuesta a las indicaciones de una preparación cada vez mayor por parte de Irán para llevar a cabo operaciones ofensivas contra fuerzas e intereses estadounidenses en la región", dijo Summers en un comunicado.

El portaaviones USS Lincoln emprendió una larga misión a comienzos de abril y tenía previsto pasar por Oriente Medio dentro de una ruta mundial que tiene como destino San Diego (California).

Sin embargo, el Pentágono decidió este fin de semana que "acelere su llegada a la zona de responsabilidad del Mando Central para defender a las fuerzas e intereses estadounidenses en la región", explicó a Efe una fuente del Departamento de Defensa.

El USS Lincoln lleva varios días en el Mediterráneo y, según la Armada, el viernes se encontraba en el mar Jónico, entre Grecia e Italia, por lo que le llevará tiempo llegar hasta su destino.

De acuerdo con la CNN, el portaaviones se dirige hacia el estrecho de Ormuz, por donde circula gran parte del petróleo mundial y que Teherán ha amenazado recientemente con bloquear.

La tensión ha aumentado en el golfo Pérsico desde que el país anunciara en abril el fin de las exenciones que había concedido a ocho naciones (China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía) para que siguieran comprando petróleo iraní.

Aunque la decisión de reforzar la presencia estadounidense en Oriente Medio se originó con una solicitud del Mando Central, de acuerdo a informaciones de prensa, Estados Unidos decidió que lo anunciara Bolton, conocido por su retórica beligerante hacia Irán, para potenciar su efecto disuasorio.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar