jueves 28  de  marzo 2024
política

El Senado de EEUU aprueba nuevas sanciones contra Rusia e Irán

El plan, que necesita aún el visto bueno de la Cámara de Representantes y de la Casa Blanca, ampliaría las sanciones a los sectores de defensa e inteligencia militar de Rusia y a los responsables de ciberataques

WASHINGTON.- El Senado aprobó este jueves un nuevo texto legislativo para incrementar las sanciones contra Rusia como respuesta a su injerencia en los comicios presidenciales de 2016, una ley que incluye también más sanciones contra Irán.

Este miércoles, los senadores acordaron una enmienda para incluir las sanciones contra Moscú en el texto que, inicialmente, estaba destinado a aumentar únicamente la presión sobre Teherán.

La legislación fue aprobada en la Cámara Alta por abrumadora mayoría, 98 votos a favor y 2 en contra, pese a que la Administración de Donald Trump había insistido a los legisladores en que fueran más flexibles con el Kremlin.

El plan, que necesita aún el visto bueno de la Cámara de Representantes y de la Casa Blanca, ampliaría las sanciones a los sectores de defensa e inteligencia militar de Rusia y a los responsables de ciberataques, y limitaría la capacidad de Trump de levantar esas restricciones.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, expresó esta semana su reticencia sobre ese paquete de sanciones, al advertir que podría poner en peligro el esfuerzo que él encabeza para enderezar las relaciones con Moscú, en particular en lo relativo a Siria.

"Urjo al Congreso a asegurarse de que cualquier legislación permita al Presidente tener la flexibilidad para ajustar las sanciones para adaptarse a las necesidades de lo que siempre es una situación diplomática cambiante", dijo este miércoles Tillerson durante una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.

"Pedimos flexibilidad para subir la temperatura cuando sea necesario, pero también para asegurarnos de que podemos mantener un diálogo constructivo", añadió el titular de Exteriores.

El plan aprobado por el Senado impondría nuevas sanciones a quienes efectúen "actividades cibernéticas maliciosas" en nombre de Moscú, a quienes suministren armas al Gobierno del presidente sirio, Bachar Al Asad, o a personas vinculadas a los sectores de inteligencia y defensa de Rusia, entre otras.

El acuerdo también da al Congreso 30 días -o 60 días si es próximo al receso de agosto- para revisar y potencialmente bloquear la acción de Trump en caso de que el mandatario decidiera levantar o relajar las sanciones contra Moscú.

Además, el acuerdo complica el levantamiento de las sanciones ya impuestas a Rusia por la Administración del anterior presidente, Barack Obama, y permite ampliarlas a sectores de la economía rusa.

La acción del Senado llega en medio de las investigaciones en el Congreso y el Departamento de Justicia sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales, y los posibles lazos con Moscú de la campaña de Trump, además de la posibilidad de que el mandatario obstruyera las pesquisas sobre ese tema.

En cuanto a Irán, la ley impone sanciones a cualquier persona extranjera o entidad extranjera que haga negocios con una entidad ya designada por el Gobierno estadounidense por su conexión con el programa de misiles balísticos de Irán.

Estas sanciones, que no suponen una violación del Acuerdo Nuclear alcanzado con Teherán por el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido), podrían aplicarse a cualquier institución financiera o cualquier compañía extranjera que proporcione partes o componentes clave al programa de misiles de Irán.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar