viernes 29  de  marzo 2024
Declaraciones

El sistema migratorio "roto" de los EEUU

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU dio cuenta de 221.303 detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera con México en marzo pasado

EEUU lidia con un sistema migratorio "roto", dijo este miércoles el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien quiere más agentes fronterizos ante la ola de migrantes que posiblemente empeorará cuando se levante la norma sanitaria que permite expulsarlos a casi todos.

El gobierno del demócrata Joe Biden quiere revocar el 23 de mayo la norma conocida como Título 42 y que se aplica desde el comienzo de la pandemia para expulsar de inmediato a casi todos los indocumentados.

Pero una corte amenaza con truncar sus planes con una orden de restricción temporal que impide que el gobierno tome medidas antes de la vista judicial del 13 de mayo que determinará si se puede levantar el Título 42 o no.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EEUU dio cuenta de 221.303 detenciones de inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera con México en marzo pasado, un aumento del 33% en solo un mes y más del cuádruple del promedio de 2014-2019, antes de la pandemia.

Mayorkas creó un plan para aumentar el personal fronterizo, arremeter contra los traficantes de personas, incrementar la capacidad de arresto de aquellos que no son aceptados en territorio estadounidense, ayudar a las oenegés que se ocupan de los solicitantes de asilo y acelerar el procesamiento de esos casos para reducir a menos de un año el tiempo que tarda un inmigrante en recibir el asilo. Actualmente el promedio es de entre 6 y 8 años, según él.

"Solicité fondos para contratar a 300 nuevos agentes de la patrulla fronteriza, el primer aumento desde 2011", afirmó el secretario estadounidense de Seguridad Nacional.

El aumento de migrantes "pondrá a prueba" nuestro sistema, dijo. "Llevará tiempo y necesitamos la colaboración del Congreso, los funcionarios estatales y locales, las oenegés y las comunidades" para tener éxito.

La decisión de abandonar el Título 42 fue tomada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que estiman que "ya no se necesita".

Esta conclusión ha levantado ampollas entre los congresistas republicanos. Ciento treinta de ellos criticaron en una carta el "fracaso" de Mayorkas "en mantener la seguridad en la frontera". Se quejan de que su plan no incluye nuevos gastos importantes, no considera la posibilidad de que los CDC revoquen su decisión sobre Título 42 y tampoco contempla la promesa de que completará el polémico muro fronterizo de Trump.

Los demócratas de los estados fronterizos que se presentan a la reelección en las elecciones de medio mandato de noviembre también están descontentos con la Casa Blanca, a la que acusan de carecer de una alternativa para controlar la frontera una vez que se rescinda el Título 42.

Si se revoca esta norma, los inmigrantes podrán solicitar una entrada humanitaria bajo el Título 8, lo cual, según algunas voces, favorecerá la entrada de miles de migrantes a quienes se les permitiría quedarse mientras se examinen sus solicitudes.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar