sábado 2  de  noviembre 2024
PRIMARIAS

Electores salen a votar en masa en New Hampshire

El Departamento de Elecciones del estado cree que el número de asistentes puede batir todos los récords

MIAMI.- RUI FERREIRA

Especial

Aunque nevó durante toda la noche, los electores en New Hampshire están saliendo a votar en multitudes en estas primeras primarias vinculantes. Tanto que el Departamento de Elecciones del estado cree que el número de asistentes puede batir todos los récords.

Si al final de la jornada se confirma la asistencia en masa, el desenlace pudiera cambiar el rumbo de esta precampaña presidencial. El senador demócrata, Bernie Sanders, se impondría a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, mientras que del lado republicano, el empresario Donald Trump pudiera consolidar una sólida delantera.

Al principio de la tarde la cadena NBC publicó un primer sondeo sobre las intenciones de votos de los hispanos en New Hampshire. Sanders arrasa con 61%, Clinton logra el 32% y Martin O’Malley debe contentarse con un rotundo 0%.

Del lado republicano, Trump, el gobernador de Ohio, John Kasich y el senador Ted Cruz están empatados con 24%. Del mismo modo que el senador Marco Rubio y el exgobernador de Florida, Jeb Bush, igualados con 5%.

Es un detalle, pero al final de la noche puede no tener gran impacto porque el elector hispano en New Hampshire apenas rebasa el 17% mientras que el afroamericano tiene 16%. La gran mayoría de los votantes del estado en estas primarias son blancos de clase trabajadora que suelen votar de modo tradicional o sea, acorde a sus preferencias partidarias. De hecho, cuando se hizo el primer conteo pasada la medianoche, Kasich y Sanders aparecieron en la delantera.

Al amanecer, las primeras proyecciones hechas por la cadena CNN indican que entre las mujeres de 18 a 34 años, por ejemplo, el 87% votaría por el senador de Vermont mientras que la exsecretaria de Estado apenas lograría el 9%, con lo cual se confirmaría el arrastre que Bernie Sanders está teniendo entre la juventud.

Todavía no hay una proyección en términos generales, aunque el 54% de los consultados dijo a la cadena MSNBC que sabe ya por quién va a votar, el 15% está indeciso y los demás no quisieron contestar. Quien, en la primera "boutade" de la jornada, metió la pata hasta más allá de la rodilla fue la cadena Fox que dio como vencedor de las primarias de New Hampshire al empresario Donald Trump.

Cuando se percató del error, la cadena se disculpó diciendo que se trató de un error de la computadora mientras estaban preparando el software para ser usado en la noche. No quedó claro por qué Trump y no otro.

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar