viernes 20  de  febrero 2026
MIGRACIÓN

Embajada de EEUU en Cuba informa sobre programa de reunificación

Según reconoció la embajada, el programa de ayuda CFRP es uno de los temas más pedidos y comentados por sus usuarios en la isla
Por DARCY BORRERO BATISTA

MIAMI.- A dos días de las reuniones entre funcionarios estadounidenses y cubanos en Washington D.C, para discutir la implementación de los Acuerdos Migratorios entre EEUU y Cuba, la embajada de la nación norteamericana en La Habana informó en su cuenta de Twitter sobre el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP, por sus siglas en inglés), un asunto que, reconoce la sede diplomática, es de especial interés para los cubanos.

"La embajada de Estados Unidos en Cuba ha estado leyendo sus comentarios", detalla el tuit y amplía con un enlace a la página oficial de USCIS que aporta datos concretos sobre este programa creado en 2007, mediante el cual "ciertos ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes permanentes legales" pueden "solicitar un permiso de ingreso para sus familiares en Cuba".

Embed

Si se concede el permiso de ingreso, estos miembros de la familia pueden venir a EEUU sin tener que esperar por sus fechas de prioridad de visa de inmigrante. Una vez en Estados Unidos, los beneficiarios del Programa CFRP pueden solicitar permiso de empleo mientras esperan para solicitar la residencia permanente legal.

En mayo de 2022, Estados Unidos anunció la reanudación de las operaciones de este programa que previamente había sido interrumpido. Tres meses después, en agosto, USCIS comenzó a enviar notificaciones de entrevistas para el programa CFRP con instrucciones para los peticionarios acerca de la entrevista del beneficiario y el día 18 de ese mes, comenzaron a realizarse las entrevistas en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

USCIS y la embajada aseguran que tienen una capacidad limitada para realizar entrevistas en este momento, por lo que los beneficiarios no deben tomar ninguna medida para prepararse para una entrevista hasta que su peticionario reciba una notificación de entrevista. Para recibir una aprobación final del permiso humanitario bajo el programa CFRP, que se determina caso por caso, el beneficiario debe completar su procesamiento y asistir a una entrevista.

Asimismo, estas autoridades migratorias han estado enviando cartas de información general sobre la reanudación del programa a todos los peticionarios que tienen solicitudes de CFRP pendientes, por lo que alertan a dichos peticionarios a asegurarse de que tanto USCIS como el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado tengan su dirección postal más reciente.

Sin embargo, aclaran que no se están emitiendo nuevas cartas de invitación en este momento. "Actualizaremos nuestro sitio web y haremos anuncios públicos cuando emitamos la próxima ronda de notificaciones de invitación al programa CFRP. Si usted es un peticionario que anteriormente presentó una solicitud al programa CFRP que aún está pendiente, no debe presentar otra solicitud", indica.

Los comentarios de usuarios no se hicieron esperar ante esta información emitida en redes sociales. "Gracias por tenernos en cuenta", dijo la usuaria identificada como Katy Ocaña y sugirió que hicieran "un schedule (calendario) de las entrevistas pendientes" a hicieran llegar las fechas. "De esa manera podemos organizarnos y hacer planes en función de un tiempo estimado. Es muy difícil lidiar con la incertidumbre, después de tantos años de espera", acotó.

En tanto, Lisbey García agradeció el trabajo de la embajada pero pidió "encarecidamente" que "tengan en cuenta" sus deseos de estar con la familia. "Ya son muchos años de espera, por favor, necesitamos más citas", destacó.

Por su parte, Norlys Lima, escribió: "Muchas gracias por leer nuestras preocupaciones, pero les regamos que nos ayuden, necesitamos reunirnos con nuestras familia, llevamos años esperando por el programa, abogamos por una emigración legal, no queremos poner la vida de nuestros hijos en peligro, pero estamos desesperados".

Embed

En medio de este proceso y ante la avalancha de más de 200 mil cubanos que arribaron a EEUU en el último año a través de la frontera Sur, la administración Biden aprobó, en enero pasado, un nuevo programa de parole humanitario para ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua.

Para mediados de marzo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que un total de 22.755 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos ingresaron en febrero a EEUU bajo el programa de parole humanitario. La cifra se quedó por debajo de los 30.000 cupos mensuales anunciados por el gobierno de Biden.

"En enero, 11,637 individuos de esos países llegaron a EEUU legalmente gracias a este processo", había dicho antes la Embajada de EEUUU en La Habana desde su cuenta de TW. "El proceso que les permite recibir autorización de viaje, y estadía de hasta 2 años con permiso de trabajo está funcionando y funcionando bien".

Embed

Ante la información de este viernes 14 de abril, sin embargo, la usuaria Anabel González, reclamó: "Sabemos de la capacidad limitada para entrevistas. Pero no hay explicación para la larga espera para el permiso de salida de los entrevistados y con los chequeos médicos listos. Sin embargo el mismo organismo (USCIS) procesa con gran rapidez los permisos de Parole Humanitario".

De acuerdo con la embajada, para Estados Unidos resulta "clave" mantener conversaciones constructivas con Cuba a fin de "garantizar una migración segura, ordenada, humana y regular entre ambos países".

"La promoción de una migración segura sigue siendo de interés mutuo para ambos países y es coherente con los intereses de EE.UU. de fomentar la reunificación familiar y promocionar un mayor respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba".

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar