viernes 13  de  septiembre 2024
EN VIVO

Embajada de EEUU en Cuba responde preguntas sobre Reunificación Familiar Cubana

"A partir de inicios de 2023, la Embajada de EEUU en La Habana volverá a ser la oficina principal de procesar todas las visas de inmigrantes para cubanos"

MIAMI:- La embajada de EEUU en Cuba aresponde a preguntas sobre la reanudación total de los servicios de visado que comenzarán a ofrecer a principios del 2023.

Embed

La Embajada de EEUU en Cuba comenzará a procesar todas las categorías de visa de inmigrante para los residentes en la Isla a partir de inicios de 2023, lo cual supondría retomar las funciones que están suspendidas desde 2017, cuando la sede diplomática dejó de ofrecer esos servicios. Pero algunos casos tendrán que viajar a Guyana para hacer su trámite.

"Sabemos que este es un cambio esperado por muchos", dijo al dar a conocer la noticia Xavier Billingsley, responsable de Asuntos Públicos de la Embajada en La Habana.

"A partir de inicios de 2023, la Embajada de EEUU en La Habana volverá a ser la oficina principal encargada de procesar todas las visas de inmigrantes para ciudadanos cubanos", recalcó, subrayando que ello incluye las categorías de preferencia familiar.

Sin embargo, precisó, las citas ya otorgadas para trámites de visado en Georgetown, Guyana, no se podrán transferir a La Habana.

"Mientras aumentamos nuestros servicios para realizar las nuevas entrevistas de visado no nos será posible aceptar transferencias de casos de Georgetown a La Habana. Los casos que hayan sido programados en Georgetown serán procesados en Georgetown", subrayó Billingsley.

Asimismo, cuando la persona haya recibido la notificación de que su caso será entrevistado en La Habana, debe seguir las instrucciones de la carta referente a su cita.

"Todo esto será de manera automática y no es necesario contactarnos acerca del estado de su cita. Cuando su caso esté en fecha de procesamiento y listo para la entrevista, el Centro Nacional de Visas en los EEUU va a programar su cita en la embajada que corresponda", indicó el funcionario.

"En este momento no estamos procesando más visas, solo las visas para inmigrantes"

Por el momento, no hay un dictamen definitivo acerca de las causas de los problemas neurológicos reportados en las víctimas de la dolencia. Mientras el Gobierno de Cuba niega la existencia de los llamados "ataques sónicos", presuntamente culpables de daños cerebrales en las personas afectadas, EEUU investiga esos y otros sucesos similares de los que sus funcionarios habrían sido blanco en diversos lugares del mundo.

En el chat se aclaró que "A principios de 2023, la Embajada de Estados Unidos en La Habana reanudará la tramitación completa de visados de inmigrante. No obstante, si su entrevista fue programada para Guyana, no será posible transferirla para La Habana"

En cuanto a las categorías: "Las categorías de visa F1, F2B, F3 y F4 se procesan según su fecha de prioridad. Usted puede conocer las fechas de procesamiento consultando el boletín de visa que se emite mensualmente"

Referente al nivel de prioridad la sede subrayó: "El NVC se encarga de asignar las citas. Si el caso se encuentra en el NVC y tienen preguntas o necesitan asistencia con el procesamiento es posible contactar al NVC mediante el formulario online"

Hace apenas unas semanas, la agencia estadounidense anunció que por primera vez desde el 2017 reanudaría todos los servicios para la tramitación de visas de inmigrantes en la isla a principios de próximo año.

“Como parte de la expansión de las vías regulares, a partir de principios de 2023, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana reanudará el procesamiento completo de visas de inmigrante por primera vez desde 2017”, decía el comunicado, que estableció además el compromiso del país en “facilitar una migración segura, ordena, humana y regular”.

La medida se dio a conocer poco después de que se conocieran las cifras del éxodo cubano durante entre octubre de 2021 y agosto de 2022, período en el que casi 200 000 personas procedentes de la isla entraron a Estados Unidos por la frontera, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés).

La Embajada de EE.UU. en La Habana también anunció en septiembre que continuaría brindando servicios esenciales para ciudadanos estadounidenses, servicios de visa de inmigrante para aquellos que solicitan en las categorías de pariente inmediato y procesamiento limitado de visa de no inmigrante de emergencia.

Con respecto al Programa de Reunificación Familiar Cubano-Parole (CFRP, por sus siglas en inglés) reanudado en agosto de 2022, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) está aumentando la cantidad de personal en Cuba para procesar casos de manera eficiente y efectiva y realizar entrevistas.

“Estos esfuerzos son un paso clave para cumplir con el compromiso de EE. UU. bajo los Acuerdos de Migración entre EE. UU. y Cuba para garantizar que la migración legal total a los Estados Unidos desde Cuba sea de un mínimo de 20,000 cubanos cada año, sin incluir a los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses. El Departamento de Estado continúa evaluando expandir aún más los servicios de visa en La Habana según lo permitan las condiciones”.

FUENTE: REDACCION

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar