MIAMI.- La nacionalidad estadounidense permite a un migrante ser un ciudadano legal de EEUU y solicitarla exige haber ejercido la residencia permanente legal por cinco años, aunque el tiempo para obtenerla varía de acuerdo con el estado civil del solicitante y de factores propios del proceso, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Asimismo, la agencia federal establece una serie de requisitos de riguroso cumplimiento para obtener el estatus que permite al migrante con la nacionalidad por naturalización tener acceso a todos los privilegios y beneficios económicos, además de las responsabilidades de cualquier estadounidense.
Las normas son claras y se mantienen vigentes, en tanto que la ciudadanía por nacimiento se dirime en el ámbito jurídico, luego que la Corte Suprema dio luz verde a la Administración Trump para poner fin al derecho de nacionalidad por nacimiento de los hijos de migrantes en EEUU, en la mayoría de los estados, a finales de junio.
Tiempo para obtener la nacionalidad
Según USCIS, obtener la nacionalidad estadounidense depende, en primer lugar, cumplir con la residencia permanente legal que en el caso de migrantes casados procede después de cumplir tres años.
Pero el tiempo que se lleva el Servicio para procesar las solicitud de nacionalidad es otro:
- El tiempo de procesamiento de la solicitud N-400, el cual incluye todo el trámite -desde la recepción de la planilla hasta la juramentación- puede variar, pero el promedio puede tardar alrededor de cinco meses y medio.
- Es indispensable haber llenado la solicitud con toda la información requerida y exacta para evitar retrasos administrativos.
- La USCIS advierte que el tiempo también puede variar según la cantidad de solicitudes pendientes.
Requisitos inaplazables
Es importante recordar otros requisitos para optar por la nacionalidad de EEUU y cumplir con los tiempos previstos. Estos son:
- Tener presencia física dentro del territorio estadounidense.
- Demostrar buena conducta durante el periodo de residencia, conforme a las leyes.
- Aprobar exámenes de inglés -idioma oficial de EEUU- y de convivencia cívica en el país.
FUENTE: Con información de USCIS.gov, Redacción DLA