sábado 16  de  marzo 2024
EEUU

Epstein se ahorcó en su celda, sin vigilancia y bajo alerta de suicidio, según medios

Según las normas del centro penitenciario se requieren dos guardias de la cárcel para hacer controles separados de todos los prisioneros cada 30 minutos, pero ese procedimiento no se siguió durante la noche, indicó una fuente

Actualizado 5:16 pm, hora de Miami

NUEVA YORK.- El magnate estadounidense Jeffrey Epstein, fallecido este sábado en prisión, se ahorcó en su celda sin que existiera sobre él vigilancia alguna por la posibilidad de que se suicidara a pesar de que ya había sobrevivido a una circunstancia similar el pasado mes de julio, según declararon fuentes próximas a la investigación a la cadena ABC News.

Epstein, de 66 años e imputado por explotación sexual, fue hallado "inconsciente" aproximadamente a las 6:30 de la mañana, hora local, en su celda de la Unidad de Alojamiento Especial del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan. Según la Oficina Federal de Prisiones, "recibió ayuda de emergencia y fue trasladado en ambulancia a un hospital para recibir tratamiento, donde se le declaró muerto".

Las autoridades dijeron que el personal de la cárcel trató de revivirlo y que Epstein fue transportado a un hospital local para recibir tratamiento. Los bomberos recibieron una llamada el sábado a las 6:39 am de que Epstein presentaba un paro cardíaco, y fue declarado muerto en el New York Presbyterian-Lower Manhattan Hospital.

El multimillonario ya había sido atendido el 25 de julio último después de ser hallado semi inconsciente y con marcas en el cuello, también dentro de su celda, recuerda un reorte de Europa Press.

Según las normas del centro penitenciario se requieren dos guardias de la cárcel para hacer controles separados de todos los prisioneros cada 30 minutos, pero ese procedimiento no se siguió durante la noche, según la fuente. Además, cada 15 minutos era necesario que los guardias revisaran nuevamente a los prisioneros bajo vigilancia de suicidio.

Epstein murió el sábado mientras esperaba ser juzgado por cargos de tráfico sexual en Nueva York. La oficina del forense en Manhattan confirmó la muerte del financista.

Jeffrey Epstein-AP
Este bosquejo de un artista de corte muestra al acusado Jeffrey Epstein, centro, al lado de su abogados Martin Weinberg, izquierda, y Marc Fernich durante su audiencia de instrucción de cargos en una corte federal de Nueva York, el lunes 8 de julio del 2019.
Este bosquejo de un artista de corte muestra al acusado Jeffrey Epstein, centro, al lado de su abogados Martin Weinberg, izquierda, y Marc Fernich durante su audiencia de instrucción de cargos en una corte federal de Nueva York, el lunes 8 de julio del 2019.

El fiscal general de EEUU, William Barr, anunció la apertura de una investigación sobre las circunstancias de la muerte de Epstein, mientras que la Oficina Federal de Investigación, el FBI, confirmó que emprenderá una investigación particular sobre el suceso.

"Me horroriza enterarme de que Jeffrey Epstein fue hallado muerto esta mañana en un aparente suicidio. Su muerte abre serias preguntas que deben recibir respuesta. Junto a la investigación del FBI, he dado instrucciones al Inspector General para que abra su propia investigación sobre el suceso", manifestó Barr en un comunicado.

Una persona familiarizada con el asunto, que habló con The Associated Press bajo la condición de anonimato por tratarse de una conversación privada, dijo que Barr estaba “furioso” por el hecho de que Epstein pudo quitarse la propia vida.

A Epstein se le negó la libertad bajo fianza y se enfrentaba a 45 años tras las rejas por cargos federales de tráfico sexual y conspiración revelados el mes pasado. Se había declarado inocente y estaba en espera de juicio por acusaciones de abuso sexual de docenas de niñas menores de edad.

La Oficina de Prisiones confirmó que Epstein había sido alojado en la Unidad de Vivienda Especial de la cárcel donde murió, considerada una parte muy segura de la instalación que separa a los reclusos de alto perfil con el resto de la población penal. Hasta hace poco, esa misma unidad fue el hogar del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien ahora está cumpliendo cadena perpetua en la llamada prisión Supermax, en Colorado.

Es probable que la muerte de Epstein genere dudas sobre cómo la Oficina de Prisiones garantiza el bienestar de los reclusos de alto perfil. En octubre, el gángster de Boston James "Whitey" Bulger fue asesinado en una prisión federal en West Virginia donde acababa de ser transferido.

Antecedentes

Con el arresto de Epstein en julio pasado comenzaron sendas investigaciones sobre cómo manejaron las autoridades su caso inicialmente, cuando se presentaron cargos similares contra él en Florida hace más de una década.

El secretario de Trabajo de Estados Unidos, Alexander Acosta, renunció el mes pasado después de ser criticado por haber supervisado ese acuerdo cuando era fiscal federal en Miami.

El arresto del financista atrajo la atención nacional, centrado particularmente en un acuerdo que le permitió a Epstein declararse culpable en 2008 de solicitar a una menor de edad para prostitución en Florida y evitar cargos federales más graves.

Jeffrey EpsteinWest Palm Beach Florida
En esta fotografía de archivo del 30 de julio de 2008, Jeffrey Epstein, al centro, es mostrado en custodia en West Palm Beach, Florida.
En esta fotografía de archivo del 30 de julio de 2008, Jeffrey Epstein, al centro, es mostrado en custodia en West Palm Beach, Florida.

Los fiscales federales de Nueva York reabrieron la investigación después de que un reportaje investigativo del Miami Herald provocara indignación por la forma en que se negoció la declaración de culpabilidad.

Sin embargo, sus abogados sostuvieron que los nuevos cargos presentados por los fiscales federales en Nueva York estaban cubiertos por el acuerdo y eran improcedentes.

Dijeron que su cliente no tuvo contacto ilícito con mujeres menores de edad desde que cumplió su sentencia de 13 meses en Florida.

Antes de sus problemas legales, Epstein llevó una vida de extraordinario lujo que atrajo a personas poderosas a su órbita.

Socializó con príncipes y presidentes y vivió en una isla privada de 100 acres en el Caribe y una de las mansiones más grandes de Nueva York.

El suicidio del magnete se da un día después que un juez de la Corte de Apelaciones de Manhattan aprobara la publicación de documentos vinculados a un caso anterior que fue cerrado y cuyas acusaciones también estaban relacionadas por tráfico sexual de menores.

FUENTE: Con información de AP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar