sábado 21  de  febrero 2026
INMIGRACIÓN

Esta es la estafa que puede surgir al solicitar la green card

Los extranjeros que quieren optar por una green card que les permita residir legalmente en EEUU, corren el riesgo de caer en manos de falsos notarios

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- En medio de las duras políticas de inmigración implementadas por el presidente republicano, Donald Trump, los inmigrantes se volvieron un blanco fácil para las mafias detrás de los fraudes migratorios que, con promesas de fácil y rápida regularización, estafan a cientos de extranjeros.

A la hora de solicitar la green card o residencia legal, los inmigrantes deben de tomar todas las precauciones para evitar ser víctima de una estafa que, al final, les pueden terminar acarreando una responsabilidad penal.

Los extranjeros que quieren optar por una green card que le permita residir legalmente en el país hasta por un lapso de 10 años, corren el riesgo, principalmente, de caer en las manos de falsos notarios, que se apropian del dinero por el coste del trámite sin que realicen realmente el trabajo.

Señales de alarma

Los extranjeros que desean solicitar la green card pueden detectar algunas señales que pueden servir de alarma para identificar a falsos notarios que se quieran aprovechar de ellos.

Estos individuos, por lo general, se hacen pasar por profesionales para valerse de la necesidad de las personas que buscan obtener la residencia permanente en EEUU. Para ello, prometen agilizar el proceso a cambio de pagos, lo que pudiera ser una de las principales señales de alarma.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que, a diferencia de en otros países, los notarios públicos en EEUU son testigos que certifican la firma de los documentos legales. No son abogados matriculados, por lo que realmente no pueden brindar asesoría legal.

¿Cómo identificar una estafa migatoria?

Estar atentos a las señales de alarma debe ser lo primordial. Para ello, antes de contratar los servicios de asesoría legal o cancelar por adelantado el pago de un trámite, puede seguir las siguientes recomendaciones:

  • Verificar la credibilidad del "notario": investigar a fondo la reputación y experiencia de la persona o empresa que ofrece sus servicios. Buscar reseñas y referencias en línea y, verificar si están debidamente autorizados para ejercer como notarios públicos o representantes legales en materia de inmigración.
  • Desconfiar de promesas exageradas: si una persona promete resultados rápidos o garantizados, especialmente en trámites de inmigración, es una señal de alerta. Los procesos de solicitud de la green card pueden ser largos y complejos, y no hay garantías de éxito.
  • No entregues dinero por adelantado: un profesional legítimo le solicitará el pago de sus honorarios de manera gradual, a medida que avanza el trabajo, y le proporcionará recibos o facturas detalladas. Si le piden una suma elevada de dinero por adelantado, es una señal de alarma.
  • Revisar los documentos cuidadosamente: antes de firmar cualquier documento, asegúrese de entender su contenido y que refleje fielmente lo acordado. Si tienes dudas, busca asesoramiento legal independiente.
  • Denuncia el fraude: si has sido víctima de una estafa de inmigración, repórtalo a la Comisión Federal de Comercio (FTC) en ReporteFraude.gov y al Centro de Quejas de Delitos en Internet del FBI (IC3) en ic3.gov.

Consejos para evitar ser estafado

Otros consejos que puede seguir para evitar ser víctima de una estafa son los siguientes:

  • Obtener información precisa sobre el proceso de solicitud de la green card: Infórmase a través de fuentes confiables, como el sitio web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) o un abogado de inmigración con licencia.
  • Considere contratar un abogado de inmigración con experiencia: Aunque puede ser más costoso, un abogado le brindará asesoramiento profesional y le representará legalmente en el proceso, minimizando el riesgo de ser engañado.
  • No comparta información personal o financiera con desconocidos: Sea cauteloso al proporcionar datos personales a personas que no conoce, especialmente en línea o por teléfono.
  • Confíe en su intuición: Si algo te parece sospechoso, es mejor alejarse y buscar ayuda profesional de fuentes confiables.

FUENTE: Con información de Comisión Federal de Comercio / ICE / Uno TV

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar