WASHINGTON - El secretario de Estado Mike Pompeo, acusó formalmente a China de cometer "genocidio y crímenes contra la humanidad" por la represión de los musulmanes uigures y de otras minorías en la región de Xinjiang, en un simbólico paso que eleva la presión política sobre Pekín y podría anticipar un endurecimiento de los castigos.

"Creo que ese genocidio sigue adelante y que asistimos a un intento sistemático de destruir a los uigures por parte del partido-Estado chino", aseguró en un comunicado.

Te puede interesar

Pompeo también mencionó "crímenes contra la humanidad" perpetrados "desde al menos marzo de 2017" por las autoridades chinas contra los uigures y "otros miembros de minorías étnicas y religiosas de Xinjiang".

Antes de su elección en noviembre, Biden declaró que la represión contra los uigures era un "genocidio perpetrado por el gobierno autoritario de China", según un comunicado de su equipo de campaña publicado en agosto.

"Estados Unidos pide a la República Popular de China liberar inmediatamente a todas las personas arrestadas de forma arbitraria y poner fin a su sistema de campos de internamiento y de detención, de residencias vigiladas y de trabajo forzoso", dijo Pompeo.

Según expertos extranjeros, más de un millón de uigures están detenidos en campamentos de "reeducación" política.

Pekín desmiente esa información y afirma que se trata de centros de "formación" profesional destinados supuestamente a alejarlos del terrorismo y el separatismo tras atentados atribuidos a los uigures.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.3%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.41%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.29%
21502 votos

Las Más Leídas