
Pompeo mencionó "crímenes contra la humanidad" perpetrados "desde al menos marzo de 2017" por China contra los uigures y "otras minorías étnicas y religiosas
WASHINGTON - El secretario de Estado Mike Pompeo, acusó formalmente a China de cometer "genocidio y crímenes contra la humanidad" por la represión de los musulmanes uigures y de otras minorías en la región de Xinjiang, en un simbólico paso que eleva la presión política sobre Pekín y podría anticipar un endurecimiento de los castigos.
"Creo que ese genocidio sigue adelante y que asistimos a un intento sistemático de destruir a los uigures por parte del partido-Estado chino", aseguró en un comunicado.
Pompeo también mencionó "crímenes contra la humanidad" perpetrados "desde al menos marzo de 2017" por las autoridades chinas contra los uigures y "otros miembros de minorías étnicas y religiosas de Xinjiang".
Antes de su elección en noviembre, Biden declaró que la represión contra los uigures era un "genocidio perpetrado por el gobierno autoritario de China", según un comunicado de su equipo de campaña publicado en agosto.
"Estados Unidos pide a la República Popular de China liberar inmediatamente a todas las personas arrestadas de forma arbitraria y poner fin a su sistema de campos de internamiento y de detención, de residencias vigiladas y de trabajo forzoso", dijo Pompeo.
Según expertos extranjeros, más de un millón de uigures están detenidos en campamentos de "reeducación" política.
Pekín desmiente esa información y afirma que se trata de centros de "formación" profesional destinados supuestamente a alejarlos del terrorismo y el separatismo tras atentados atribuidos a los uigures.