domingo 24  de  marzo 2024
economía

Estados Unidos advierte de que habrá cambios en su política comercial

Durante la campaña electoral de 2016, el ahora presidente llegó a calificar el acuerdo del TLCAN como el "peor de la historia" del país y planteó la posible salida de Estados Unidos si no se renegociaban las condiciones.

WASHINGTON.- El representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, señaló hoy que el Gobierno está "estudiando" hasta qué punto son beneficiosos algunos de los acuerdos económicos de los que forma parte Estados Unidos y advirtió de que cabe esperar "cambios" en la política comercial del país.

"Esperen cambios, nuevos acercamientos y acciones", señaló Lighthizer, quien forma parte del grupo de trabajo que en la actualidad participa en las rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que forman parte EEUU, México y Canadá.

El funcionario denunció que el actual sistema de subsidios y tarifas arancelarias de algunos países distorsiona las reglas del libre mercado y que, como consecuencia, el Ejecutivo estadounidense está estudiando "todos los tratados" para ver si resultan beneficiosos para los intereses del país.

"Existe la sensación de que el actual sistema no es muy justo para los comerciantes y trabajadores estadounidenses y que tiene que cambiar", valoró Lighthizer, quien resaltó la "notable consistencia" del presidente Donald Trump al criticar la estrategia comercial de EEUU durante las últimas décadas.

Lighthizer, que participó hoy en una conferencia organizada por el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS, por sus siglas en inglés), se mostró de acuerdo con el mandatario y consideró que "cuando existe un desequilibrio, se debe renegociar".

Durante la campaña electoral de 2016, el ahora presidente llegó a calificar el acuerdo del TLCAN como el "peor de la historia" del país y planteó la posible salida de Estados Unidos si no se renegociaban las condiciones.

El representante de Comercio Exterior defendió el enfoque de Trump y consideró que su política está legitimada por los resultados electorales del año pasado, pese a que "algunos analistas piensan que los votantes están mal informados o que son simplemente ignorantes".

Recientemente, EEUU propuso incluir una cláusula en el TLCAN que obligue a revisar el tratado de manera sistemática cada cinco años y que haría que el acuerdo quedara suspendido si algunos de sus tres miembros no estuvieran de acuerdo en extenderlo.

Respecto a las actuales negociaciones entre EEUU, México y Canadá para evaluar posibles cambios en el TLCAN, Lighthizer defendió la necesidad de acelerar el proceso debido a que el resultado "afecta al día a día de muchos estadounidenses", si bien reconoció que no sabe si las negociaciones llegarán a buen puerto.

El pasado 5 de septiembre se cerró en México la segunda ronda de conversaciones para renegociar el acuerdo, después de la primera celebrada en agosto en Washington, entre los equipos negociadores de los tres países.

Está previsto que representantes de los tres países implicados en el acuerdo del TLCAN se reúnan en Ottawa para celebrar la tercera de ronda de conversaciones del 23 al 27 de septiembre.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar