dWASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos invitó a Taiwán a su Cumbre por la democracia del mes próximo, anunció el Departamento de Estado. China criticó rápidamente el hecho, pues considera a la isla autónoma como parte de su territorio.

La organización de la cumbre cumple con una promesa que hizo el presidente Joe Biden durante su campaña y refleja su énfasis en devolver a Estados Unidos a su posición de liderazgo mundial entre las democracias mundiales.

Te puede interesar

El evento tiene el objetivo de reunir a líderes gubernamentales, civiles y del sector privado para que trabajen juntos en la lucha contra el autoritarismo y la corrupción global y en defensa de los derechos humanos.

La lista de invitados incluye a 110 países, entre ellos Taiwán, pero no a China ni Rusia. Taiwán fue incluido en momentos en que las tensiones entre Estados Unidos y China se han intensificado por la estrategia de Estados Unidos hacia la isla.

La política de Estados Unidos “una sola China” reconoce a Beijing como el gobierno de China, pero permite relaciones informales y vínculos de defensa con Taipéi.

A finales de octubre, Beijing se puso en guardia cuando Biden dijo que Estados Unidos tenía el firme compromiso de ayudar a Taiwán a defenderse en caso de un ataque chino.

Durante una reunión virtual de tres horas este mes entre Biden y el presidente chino Xi Jinping, el mandatario estadounidense reiteró el apoyo de Estados Unidos a la política de “una sola China”, pero también dijo que se “opone enérgicamente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y estabilidad a lo largo del estrecho de Taiwán”, según la Casa Blanca.

La lista de invitados a la Cumbre por la democracia provocó una nueva ronda de críticas de Beijing.

“Lo que hizo Estados Unidos prueba que la llamada democracia es sólo un pretexto y una herramienta para perseguir objetivos geopolíticos, suprimir a otros países, dividir al mundo, servir sus propios intereses y mantener su hegemonía en el mundo”, dijo Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59947 votos

Las Más Leídas