jueves 21  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

Estos son los temas que enfrentan a Donald Trump y Vladimir Putin

Siria, Ucrania, el gasoducto rusoalemán Nordstream 2, las elecciones de 2016, entre otros, son los temas que focalizan el conflicto entre estas dos potencias, cuyos líderes se reunieron hoy en Helsinki.

WASHINGTON/MOSCÚ.- La relación entre Estados Unidos y Rusia hace aguas por muchos flancos. L

A continuación, un panorama de los principales focos de conflicto bilateral:

UCRANIA

El conflicto de Ucrania desató en 2014 las peores desavenencias entre Rusia y Estados Unidos desde la Guerra Fría. La anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Moscú y la operación militar rusa en apoyo de los separatistas en el este del país -que Moscú niega- hizo que Washington y la Unión Europea (UE) decretaran sanciones contra Moscú, que fueron respondidas con medidas similares. Entretanto, más de 10.000 personas han muerto en el este de la exrepública soviética, sin una solución de la crisis a la vista.

Sin embargo, no está claro que Trump pueda resolver el tema de las sanciones. La política de sanciones de Washington se gestiona sobre todo desde el Congreso y el Departamento de Estado. El propio Trump ha dicho que en Crimea siempre se ha hablado ruso y el jueves dejó abierta su postura sobre la anexión.

Legalmente, Trump no puede reconocer la anexión, que rechaza la comunidad internacional, pero hay temores de que podría minar la postura de sus aliados. "En este momento no puedo decir qué ocurrirá con Crimea a partir de ahora", dijo Trump la víspera en una cumbre de la OTAN en Bruselas.

SIRIA

En la guerra civil siria, Rusia tiene una posición fuerte como aliado militar del presidente Bashar al Assad. Con apoyo aéreo ruso, las tropas sirias han logrado numerosas conquistas, la última de ella Daraa, uno de los últimos bastiones rebeldes que quedan.

Estados Unidos tiene presencia militar en Siria, pero su influencia es muy limitada y Trump quiere retirar totalmente los efectivos sobre el terreno. Sin embargo, antes de hacerlo espera que Putin se comprometa a influir sobre Irán para que también se retire. Tanto Trump como Israel ven a Teherán como el principal problema en la región de Oriente Medio.

Sin embargo, Irán es un socio de Rusia, que asegura que apenas puede influir en las relaciones entre el Gobierno sirio y el país persa.

TRATADOS DE DESARME

El ingenioso sistema de control de armamento nuclear se ha quedado anticuado con el paso de los años y necesita una renovación. Incluso el más reciente y amplio acuerdo, el nuevo Tratado de Reducción de Armas Nucleares Estratégicas (START) de 2010, vence en 2020. Rusia y Estados Unidos se acusan mutuamente de violar el acuerdo INF sobre la prohibición de misiles de medio alcance. Además, Estados Unidos se retiró en 2002 del ABM, que limita los misiles antibalísticos. Sin embargo, todo indica que en Helsinki no se hablará de reducir cabezas nucleares. Al contrario: las dos partes trabajan en nuevos sistemas de armamento.

NORDSTREAM 2

Trump se mostró indignado por el previsto gasoducto rusoalemán que atravesará el mar Báltico. Trump echó en cara a la canciller alemana Angela Merkel que el proyecto hará que Alemania esté controlada por Rusia, según dijo en la cumbre de la OTAN el jueves en Bruselas. La pregunta es ahora si Trump se manifestará en los mismos duros términos frene a Putin, con quien quiere mantener una buena relación.

Moscú cree que todo es una cuestión de competencia: Estados Unidos quiere vender su gas natural líquido a Europa. Y Washington ya prepara una ley con sanciones para evitar que sea Rusia quien lo haga a través del Nord Stream 2.

PRESUNTA INJERENCIA ELECTORAL RUSA EN EEUU

Cualquier contacto entre Rusia y Estados Unidos se ha visto envenenado por la sospecha de que Moscú intervino en las elecciones presidenciales de 2016 a favor de Trump. Los servicios secretos en Washington tienen pruebas de ataques de hackers contra computadoras de los demócratas. El investigador especial Robert Müller ya acusó a Rusia de intervenir en Internet a través de troles, al tiempo que investiga los contactos entre representantes de Moscú y del equipo de Trump.

Trump lo considera una caza de brujas. Putin ya le aseguró el año pasado que no tuvo que ver con esa cuestión.

La supuesta injerencia rusa fue además desencadenante de una cadena de expulsiones mutuas de diplomáticos y del cierre de consulados que sigue afectando hasta hoy en día al trabajo de ambas embajadas.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar