jueves 17  de  julio 2025
FLORIDA

Estudio: Impuestos al alcohol reducen los accidentes mortales de tráfico

MIAMI.- "El consumo de bebidas alcohólicas se ha abaratado tanto porque el índice de impuestos sobre éstas ha descendido substancialmente, tras tener en cuenta la inflación", agregó el estudio

MIAMI.- EFE

El incremento de impuestos de las bebidas alcohólicas puede evitar miles de muertes en accidentes de tráfico y carretera al año, según un estudio divulgado el martes por la Universidad de Florida (UF), ubicada en Gainesville.

El estudio elaborado por un equipo de científicos del Departamento de Salud de la UF arrojó que los accidentes mortales de tráfico registrados en Illinois declinó un 26 %, tras la subida de impuestos de las bebidas alcohólicas en ese estado en 2009.

La disminución de accidentes de tráfico mortales fue incluso más acusada entre los jóvenes, hasta un 37 % menos, destacó el estudio.

"Una subida de impuestos al alcohol en el país similar a la implementada en Illinois podría evitar miles de muertes en accidentes de coche cada año", resaltó Alexander C. Wagenaar, profesor del Departamento de Salud de la Facultad de Medicina de la UF.

Wagenaar aseguró que, "si los legisladores estadounidenses quieren reducir el número de muertos en las carreteras y reducir la presencia de conductores peligrosos, deberían revertir la tendencia a permitir que la inflación erosione los impuestos sobre el alcohol".

Los accidentes de tráfico o carretera en Estados Unidos son responsables de la muerte de cerca de 10.000 personas y de 500.000 heridos al año.

LEA TAMBIÉN: Aumentan impuestos en las bebidas alcohólicas en Venezuela

Buenos resultados 

Y dado que el precio de las bebidas alcohólicas es más asequible que nunca, se trata de un factor que, según los científicos, "ha contribuido a la ampliación del número personas que beben y conducen".

"El consumo de bebidas alcohólicas se ha abaratado tanto porque el índice de impuestos sobre estas ha descendido substancialmente, tras tener en cuenta la inflación", agregó el estudio.

En agosto de 2009, el estado de Illinois incrementó el impuesto al consumo de cerveza un 4,6 % el galón (3,7 litros) y 66 centavos más al galón de vino. Las bebidas espirituosas o destilados experimentaron un aumento de 4,05 dólares el galón.

En su aplicación, el aumento de los impuestos supone un aumento de cuatro centavos el vaso de cerveza y cinco centavos la copa de vino. 

LEA TAMBIÉN: VIDEO: Exsargento de Miami Beach es captado en cámara mientras disfruta un trago

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar