Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, explicó que mantienen "comunicación regular" con los talibán para coordinar y facilitar la operación de evacuación puesta en marcha en Kabul tras la toma de la capital afgana por los insurgentes islamistas.
Kirby aseguró en rueda de prensa desde el Pentágono que estas comunicaciones se refieren "en particular a quienes están a cargo de los controles" levantados por los talibanes en la ciudad.
El portavoz estadounidense destacó que se trata de una "evacuación no combativa" y que el objetivo es "sacar a tanta gente como sea posible lo más rápido que podamos".
En ese sentido aseguró que la evacuación está siendo "volátil y dinámica" pese a que las circunstancias "cambian casi cada hora". "Hay que tomar decisiones en tiempo real. La evaluación de la situación de seguridad cambia todos los días", ha explicado.
Este mismo sábado, el general estadounidense William Taylor confirmó la presencia de 5.800 militares que participan en la operación de evacuación. Taylor explicó que en las últimas 24 horas han partido seis aviones C-17 y otros seis vuelos con 3.800 personas. Desde finales de julio son 22.000 las personas evacuadas.
militares afganistan niño.jpg
En esta imagen facilitada por el Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos, fuerzas de la coalición británica y turca, junto con infantes de marina estadounidenses, ayudan a un niño durante una evacuación en el aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán, el viernes 20 de agosto de 2021.
Sargento primero Victor Mancilla/Cuerpo de Infantería de Marina de EEUU vía AP
Difícil acceso al aeropuerto
Estados Unidos, que preveía evacuar más de 30.000 personas entre nacionales y civiles afganos a través de sus bases de Kuwait y Qatar, ya sacó a más de 13.000 personas desde el 14 de agosto.
Pero el presidente estadounidense afirmó que no puede garantizar "el resultado" final de esta operación de evacuación, una de las "más grandes y difíciles de la historia", según un cable de AFP.
Aunque miles ya pudieron salir, aparecen acusaciones contra los talibanes por restringir el acceso al aeropuerto y por perseguir a afganos que trabajaron para la OTAN.
La embajada de Estados Unidos en Afganistán pidió el sábado a sus ciudadanos que eviten viajar al aeropuerto de Kabul debido a "posibles amenazas a la seguridad".
Rescatados en helicóptero
El ejército estadounidense desplegó tres helicópteros para evacuar a 169 ciudadanos de un hotel cercano al aeropuerto, indicó este viernes el Pentágono.
Es la primera vez que el ejército norteamericano sale del recinto seguro del aeropuerto para ayudar a personas que quieren huir del país.
Alemania, que ya consiguió sacar 1.600 personas, prevé también desplegar helicópteros para proteger las tareas de evacuación o para socorrer a personas en "situaciones peligrosas" o lugares remotos.
John Kirby-ap
John Kirby, portavoz del Pentágono
AP
Cuello de botella en Catar
El ir y venir de aviones militares estadounidenses fue interrumpido durante casi siete horas el viernes porque la base donde aterrizan los aviones militares en Catar estaba saturada.
Estados Unidos organizó el traslado de muchos evacuados a su base militar en Ramstein, Alemania, y las evacuaciones se reanudaron desde Kabul el viernes por la noche. Además, Berlín dio luz verde para que algunos sean dirigidos a Alemania, donde Estados Unidos tiene numerosas bases militares.
Un bebé rescatado por un soldado
Un video publicado en Twitter el jueves en el que se ve a un hombre entre la multitud que le entrega un bebé a un militar estadounidense y este lo eleva sobre una pared cubierta con alambre de púas, se volvió viral.
El portavoz del Pentágono explicó que "un padre pidió a los marines que curaran al bebé porque estaba enfermo". Así que el soldado "lo llevó a un hospital noruego en el aeropuerto. Trataron al niño y se lo devolvieron a su padre", precisó.
Una evacuación peligrosa -
Los talibanes están en la parte civil del aeropuerto, cerca de las pistas y aunque aún no han demostrado ninguna hostilidad, "tienen cierto número de armamentos que podrían constituir amenazas para nuestros aviones", explica el coronel de la Fuerza aérea y del espacio francés, Yannick Desbois, que controla la base aérea 104 en los Emiratos, donde transitan las personas evacuadas por Francia.
"Es un aeropuerto muy particular, en altitud, muy profundo, con mucho calor", lo que se suma a la complejidad de la operación. Tampoco se pueden estacionar muchos aviones y "no hay posibilidad de repostar" combustible.
Países europeos movilizados
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó el sábado a todos los países, principalmente a los europeos, a acoger refugiados afganos y aseguró que los estados miembros de la Unión Europea tendrán el apoyo financiero de Europa.
Un millar de afganos han sido evacuados a Italia en cinco días, o están a punto de serlo, dijo el sábado el ministro de Defensa. Desde junio, Italia ha evacuado a unos 1.500 afganos, según el Ministerio de Defensa.
El gobierno británico indicó haber conseguido sacar a 1.615 personas, entre ellos 402 afganos.
Un cuarto avión de repatriación aterrizó el viernes en París, con un centenar de personas, en su gran mayoría afganos. Francia ha sacado a alrededor de 400 afganos.
Además, una nave militar aterrizó el viernes cerca de Madrid con 110 afganos. En total, España evacuó a 158 afganos del aeropuerto de Kabul.
FUENTE: Con información de Europa Presss/AP/AFP