WASHINGTON — El máximo experto del gobierno estadounidense en enfermedades infecciosas se declaró el martes cautelosamente optimista de que habrá una vacuna contra el coronavirus para fines de este año o comienzos del siguiente, pero advirtió que las próximas semanas serán críticas para eliminar los focos de infección que perduran en el país.
El doctor Anthony Fauci y otros altos funcionarios de salud revelaron que no se les ha pedido dejar de aplicar exámenes del virus. “Aplicaremos aún más pruebas”, aseveró Fauci en su comparecencia ante una comisión de la Cámara de Representantes en Washington.
Se han aplicado pruebas diagnósticas a unos 27 millones de personas en Estados Unidos, de las cuales unas 2,3 millones (un 8,4%) ha dado positivo.
Los expertos del gobierno acudieron al Congreso en un momento tenso de la respuesta oficial al coronavirus, cuando la cantidad de casos ha aumentado en la mitad de los estados de la nación. Las recomendaciones oficiales de salud se ven opacadas por la polarización política.
“La enfermedad nos ha afectado severamente”, declaró Fauci, director de la unidad de enfermedades infecciosas en los Institutos Nacionales de Salud. Se expresó “sumamente preocupado” por el aumento de las cifras en algunos estados.
“Las próximas dos semanas serán críticas en cuanto a nuestra habilidad de enfrentar estos repuntes”, afirmó el funcionario.
Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, testificó junto con el doctor Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés); el director de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) doctor Stephen Hahn y el director del Servicio de Salud Pública, almirante Brett Giroir.
Desde la última comparecencia de Fauci en una audiencia de alto perfil hace más de un mes, Estados Unidos está tratando de reanudar la actividad económica, interrumpiendo gradualmente las recomendaciones de quedarse en casa y cerrar las puertas de los negocios, el propósito es impulsar la economía siguiendo recomendaciones para evitar el contagio.
FUENTE: Con información de AP