WASHINGTON — La Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) informó que ha registrado un leve incremento en las denuncias relacionadas con amenazas ala seguridad electoralen Estados Unidos para este 5 de noviembre, por lo que ha puesto en marcha un mecanismo en la capital, Washington D. C., para monitorear posibles amenazas en el marco de las elecciones presidenciales, previstas para este martes.
El subdirector adjunto de la división de Investigación Criminal del FBI, James Barnacle, dijo que los “informes de amenazas que estamos recibiendo son un poco más, no un gran aumento, pero la gente es más consciente de informar al FBI”.
De acuerdo con nuestro protocolo estándar para el día de las elecciones, la sede del FBI ha creado un puesto de mando electoral nacional para proporcionar una ubicación centralizada para evaluar las amenazas relacionadas con las elecciones, dijo la agencia.
El subdirector adjunto de la agencia detalló que la oficina, que cuenta con 80 trabajadores, funcionará las 24 horas del día en coordinación con socios estatales, locales y federales.
Barnacle indicó que entre las amenazas se encuentran campañas de injerencia extranjera, intimidación contra trabajadores electorales, actos de violencia a nivel doméstico o amenazas cibernéticas.
Agregó que los ciberataques buscan comprometer la infraestructura electoral, interfiriendo potencialmente en los sistemas que administran las elecciones.
“También hemos visto algunos intentos de ciberataques, que vemos todo el tiempo, en los que los adversarios intentan atacar a los secretarios de estado o a los gobiernos estatales o locales y causar problemas con su infraestructura”, detalló el agente.
Las labores de la oficina, que comenzaron el pasado viernes se extenderán por lo menos hasta este sábado. "Cuando la información sea amenazante y llegue a violar las leyes federales es entonces cuando actuaremos", acotó Barnacle.
FUENTE: Con información de Europa Press y FBI