MIAMI — El expresidente y candidato presidencial Donald Trump lleva la delantera en los siete estados clave, con márgenes especialmente significativos en Arizona y Nevada, según el último sondeo publicado por Atlas Intel.
Los últimos sondeos le dan ventaja al republicano Donald Trump sobre la demócrata Kamala Harris en los estados clave
MIAMI — El expresidente y candidato presidencial Donald Trump lleva la delantera en los siete estados clave, con márgenes especialmente significativos en Arizona y Nevada, según el último sondeo publicado por Atlas Intel.
Conocidos como estados bisagra o pendulares (swing states en inglés), tienen la clave de las elecciones porque votan por uno u otro partido en función de los candidatos u otros factores, de modo que los aspirantes a la Casa Blanca se esfuerzan por ganar su confianza. Se trata de Michigan, Wisconsin, Nevada, Arizona, Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte.
Según la encuesta, en tres de los siete estados clave, Trump esta por encima del margen de error del sondeo y ganaría Arizona con (6,5 puntos), Nevada (5,5) y Carolina del Norte (3,4). También se impondría en Georgia (2,5 puntos), Pensilvania (1,8), Michigan (1,5) y Wisconsin (1).
La firma encuestadora indicó que más mujeres que hombres fueron entrevistados, un grupo demográfico que tiene una tendencia mayor para votar a Kamala Harris. Sin embargo, eso parece estar cambiando.
El tamaño de la muestra fue en Arizona: 967; Georgia: 1174; Michigan: 1198; Nevada: 782; Carolina del Norte: 1310; Pensilvania: 2049; Wisconsin: 728. El margen de error es de ±2 puntos para Pensilvania, ±4 para Nevada y Wisconsin, y ±3 para los demás estados clave.
Entre los grupos étnicos minoritarios en los siete estados clave, Trump conseguiría imponerse entre los hispanos en Arizona (51.4-48,6%), Nevada (49,5-48,2%) y Carolina del Norte (49,9-47%).
Entre tanto, la media nacional de encuestas de RealClearPolitics coloca este domingo a Harris y a Trump con un 48,4 por ciento de voto para el candidato republicano frente a un 48,1 para su rival demócrata. En los estados en disputa, Trump mantiene su ventaja en Arizona, Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia. Harris gana en Wisconsin y Michigan. Solo Arizona y Georgia parecen claramente inclinados a Trump, de acuerdo a la firma encuestadora.
Esta media de encuestas cubre hasta este pasado sábado, 2 de noviembre, con un margen de error medio de +/- 3 puntos porcentuales.
Una segunda encuesta a nivel nacional de Atlas Intel revela que el expresidente Trump aventaja en 1,8 puntos a Harris. Según los 2.463 encuestados entre votantes entre el 1 y el 2 de noviembre, el republicano sería elegido por el 49% de los estadounidenses, mientras que Harris tendría el respaldo del 47,2%. El 52,1% de los consultados son mujeres.
Encuestas particulares, como la publicada este domingo por el prodemócrata diario 'The New York Times'/Siena sí que ponen a Harris ligeramente por delante de Trump en Nevada, Carolina del Norte y Wisconsin, pero mantienen la ventaja en Arizona del candidato republicano. Pensilvania, añade el sondeo, está por decidir.
Unos 244 millones de estadounidenses podrán votar, según el Bipartisan Policy Center.
En las elecciones de mitad de mandato de 2018 y 2022 y en las presidenciales de 2020 se registró la mayor participación en elecciones de este tipo en décadas, según el Pew Research Center.
Por ejemplo, "cerca de dos tercios" de los votantes lo hicieron en 2020, "la tasa más alta para cualquier elección nacional desde 1900", según la misma fuente.
Más de 75 millones de estadounidenses votaron de manera anticipada, según un recuento divulgado este sábado por la Universidad de Florida.
Los electores pueden sufragar de manera anticipada por correo o presencialmente en distintos lugares de Estados Unidos, antes de la jornada electoral del 5 de noviembre.
FUENTE: Con datos de AFP/Europa Press/ REDACCIÒN